Por: Alvaro Liuzzi 10 mar. 2008

El último tres de marzo, en la Ciudad de La Plata, salió a la calle el primer número del diario "Diagonales". El nuevo medio, que viene a competir con los instalados "El Día" y "Hoy", tuvo una incipiente campaña publicitaria, donde se destacaron los spots repetidos una y otra vez en Radio 10.

El diario Diagonales, aún no tiene sitio Web, o si lo tiene todavía no está colgado de Internet.

¿Por que sería importante este dato para un medio como Diagonales? Es muy común escuchar la frase "si no estás en Internet no existís" y más cuando se trata de medios de comunicación. Hasta hay profesionales encargados de posicionar sitios en la Web, tratando de llegar al máximo de lectores y visitas posibles.

Es verdad, no es esta una frase con la que esté del todo de acuerdo, pero en este caso puedo remarcar tres cosas:

  • En principio, la Web se convierte en un canal con mucho poder de llegada a tu público, un lugar especialmente atractivo para un nuevo medio de comunicación.

  • En segundo lugar, y con una campaña publicitaria de la magnitud que tuvo "Diagonales", hay que estar preparado para que toda esa gente que está interesada en el nuevo diario se lance a buscar su sitio en la Web.

  • Y en tercer lugar, si ninguno de los dos primeros puntos se llevó a cabo el Diario correrá el riesgo de que alguno de esos lectores, navegando en Internet en busca de información del nuevo medio, descubra interesantes coincidencias.


Existe un diario quincenal en España, que tiene su sitio Web y por supuesto su versión en papel. Su nombre es Diagonal, y se edita desde hace cuatro años.

Versiones impresas de Diagonal (España) y Diagonales (Argentina)


Según sus propias palabras, Diagonal "es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social."


Logos de ambos diarios



Coincidentemente, las similitudes de diseño convirtieron a estos "medios hermanos" en mellizos. A pesar de llevarse cuatro años de diferencia nacieron exactamente el mismo día, sólo que el español un 3 de marzo de 2005 y el argentino un 3 de marzo, pero de 2008.


Casualidades....



Dejo la portada del sitio español, quizás a los directivos del medio platense se les ocurra abrir una página para Diagonales.


Portada del sitio Diagonal





Links: Diagonal (España)

Platenses.com (Foto de Diagonales)

15 comentarios

  1. Me parecio muy buena su apreciación respecto a las similitudes de ambos periódicos. Robo de ideas?...muy tipico argentino.
    No me gustó la publicidad planteada por el medio que decía "40 periodistas platenses vamos a contarte la verdad". Las notas principales vienen de Cap. Fed. (ya que el dueño del medio es el titular de la revista Veintitrés) y las dedicadas a la ciudad, son de pobre factura y sobre temas por demas trillados (chicos de la calle que se drogan, etc, etc.)
    Tiene muy buen diseño, mucho más agil que el de los demás diarios locales (habrá que esperar la nueva versión de "El Día", anunciada para abril).Pero la calidad periodistica deja bastante que desear...

    un saludo

    RICARDO G.
    periodista
    LA PLATA, BA

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, gracias por tus palabras. A decir verdad no centré el post sobre la calidad periodística del diario ya que hace poco que salió a la calle y sobre todo porque no la he analizado con detenimiento. De acuerdo a lo que pude leer y lo que me decís, el medio pertenece a Sergio Spolzky. A decir verdad, llama mucho la atención estas similitudes en el nombre y diseño de logos, pero aún mucho mas que un nuevo medio con una campaña publicitaria de esta magnitud todavía no tenga presencia en Internet.

    Alvaro Liuzzi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué descubrimiento! Se ve que la gente del Buenos Aires Herald trajo muchas ideas del viejo mundo para un pequeño diario, de una pequeña ciudad, de un ignoto país, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen hallazgo.
    Pareciera q a Szpolsky la net no le interesara. Tampoco desarrolló sitio web para BAE.

    Alba

    ResponderEliminar
  5. y si el contenedor es una plantilla? EH? EHH?
    muy bueno el post...
    besos uruguayos

    ResponderEliminar
  6. Así parece Luciano.....todavía no entiendo como no tienen página web.

    ResponderEliminar
  7. primero,
    esa frase " si no estas en internet no existis" no se como se lo pueden tomar en serio.
    ahora somos tan idiotas q no podemos hacer otra cosa fuera de internet?
    el diario es genial, con solo pegarle una ojeada te das cuenta que le pasa el trapo al dia o al hoy. no creo q necesite una pagina de internet para hacerse famoso o, para que pueda vender mas.

    y en lugar de buscar semejanazas con algun diario de españa, agradezcan que en la ciudad de la plata se da la posibilidad de que ya no haya solamente dos diarios que cubran la ciudad, uno de bruera y otro de alak...
    antes de comentar
    lean el diario.

    ResponderEliminar
  8. alvaro...
    periodista x internet?
    x dios q bajo q caemos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, cómo estás?

    Para dejar en claro algunas cosas que parece no leíste bien del post.

    1 - Tu frase: "si no estás en internet no existís" no sé como se lo pueden tomar en serio". Imagino que no es directamente para mi ya que lo dejé en claro: "Es verdad, no es esta una frase con la que esté del todo de acuerdo"

    2 - Tampoco dije que son idiotas los que no hacen Periodismo en Internet, dije que un medio con la publicidad que tuvo "Diagonales" debe estar preparado para que mucha gente los busque en la Web. Es más, así encontré el diario español "Diagonal", casi de casualidad mientras buscaba el nuevo Diario de la ciudad.

    3 - Y que el diario "es genial" es una respetable opinión, también expliqué en un comentario el por qué no centré el post sobre la calidad periodística del mismo.




    Y si, anónimo....Periodismo en Internet.

    ResponderEliminar
  10. Según lo poquito que pude averiguar, Diagonales no tiene sitio web por un tema contractual. Cuando Szpolky le compró el BAE a Hadad (ahora el medio se llama Buenos Aires Económico) una de las cláusulas del contrato que firmaron deja claro que el grupo de Szpolky no subiría otro sitio que pudiera competir con Infobae (que sigue en manos de Hadad).
    Ese punto tendría una fecha de vencimiento, lo que le permitiría a Diagonales tener su web. Del grupo que maneja Diagonales el único producto que tiene página en Internet es la revista Veintitres, que ya la tenía desde que estaba en manos de Lanata. En abrazo y espero les sirva el aporte.

    Antón Buffé
    Periodista
    La Plata

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el descubrimiento de Liuzzi, iba a comentar que Bae tampoco tiene sitio web, pero Antón Buffé lo aclaró muy bien.

    No leí el diario todavía, es bueno que haya un nuevo periódico en LP, pero eso de que copien la diagramación de uno de España, la verdad que deja mucho que desear!
    Leerelo y opinaré sobre su calidad

    Yoica
    Periodista

    ResponderEliminar
  12. Gracias Antón y Yoica. Los que aportan don datos importantes a la hora de entender la decisión obligada ,o no, de Diagonales.

    Veremos si tiene fecha de vencimiento esta situación.

    ResponderEliminar
  13. Lo de copiar no es nuevo...Recuerden que cuando apareció Página/12 y todos hablaban de lo original que fué, muy pocos se dieron cuenta que era "una fotocopia" del diario "Liberation" de Francia... que la anteúltima diagramación que tuvo El Día (antes de la actual) fué "afanosamente" inspirada en el USA Today...En fin, todos roban ideas...

    Saludos.
    Ray Cathode
    La Plata

    ResponderEliminar
  14. y hablando de copias ¿no les paso que al leer "Diagonales" por primera vez pensaron que estaban leyendo "Clarin"? al menos yo ni bien lo vi sobre la mesa de mi casa pense habian comprado Clarin y no he sido el unico con esa aprecioacion

    ResponderEliminar
  15. Diagonales no solo roba ideas de otros medios sino que Sergio Spolski parece no tener ningun balance económico de sus empresas..

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -