Por: Unknown 13 may 2010

* Publicado en Tu Bicentenario

Existen distintas formas de transmitir la historia de un país a través del tiempo. La oralidad siempre tuvo exclusiva presencia entre los primeros pueblos que habitaron los continentes. Posteriormente, y gracias a la escritura, comenzaron a relatarse historias en textos que han llegado hasta nuestras manos.

Los monumentos de un país, ya sean naturales o construidos por la mano del hombre, también transmiten historias y vivencias. Trataremos aquí de contar esas historias de nuestro país a través de la palabra, la imagen y los mapas en 3 dimensiones.

El Penal de Ushuaia funcionó en la ciudad mas austral del mundo entre los años 1904 y 1947. Destinado a encerrar delincuentes de alta peligrosidad, y en algunos casos presos políticos, era famosa por las díficiles condiciones climáticas que debían pasar sus reclusos y guardias.

Entre sus celdas quedaron grabados los nombres de Santos Godino (“el petiso orejudo) encerrado por asesinar 4 niños y 7 intentos de asesinato con solo 16 años, Simón Radowitzky militante anarquista acusado de asesinar al Jefe de Policía Ramón Falcón o el escritor Ricardo Rojas desterrado por causas políticas. En la actualidad las instalaciones son utilizadas como museo, por un lado el Museo del Presidio y por otro el Museo Marítimo de Ushuaia.

Gracias al aporte de los usuarios de Google Maps, que crearon los modelos en 3 dimensiones de los monumentos, podemos hacer una visita virtual por toda la Argentina. Mové el mouse dentro de la imagen, girá, rotá y alejá la visualización como prefieras.




Ver mapa más grande


Algunos imágenes del penal y sus internos históricos.

2 comentarios

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -