Por: Unknown 1 jun 2010


Lo sé, quizás el título es un tanto provocativo, pero observando algunas tendencias en la web toma sentido.

He citado muchas veces en este blog el enorme potencial que tiene Twitter a la hora de realizar coberturas periodísticas. Lo cierto es que en algunos días comienza un evento mundial que se realiza cada 4 años y que tiene la capacidad de captar los ojos del planeta.

En el próximo Mundial de fútbol, además de los millones de usuarios de Twitter que seguirán los partidos en sus países, estarán los que tendrán la posibilidad de viajar a Sudáfrica, y cientos de periodistas que utilizarán esta red social para su trabajo.

Particularmente en Sudáfrica 2010, como nunca antes en otro evento mundial, muchos protagonistas directos son usuarios de Twitter. Varias de las selecciones clasificadas poseen jugadores con cuentas verificadas y actualizadas constantemente.

Hablábamos hace unos días con José Rodríguez (Comunity Manager de La Información) y mientras le confirmaba que Sergio Aguero utilizaba Twitter, me comentaba que estaban preparando una lista con los jugadores del mundial que lo usan .


Llegamos a la concentracion y muy bien. Es muy lindo sudafrica !!less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

Tweet de Sergio Aguero


Dentro de la selección argentina, Sergio Aguero es el único que utiliza esta red social y ya se ha transformado en un pseudo "vocero oficial" de las actividades del plantel para los usuarios de Twitter y algunos medios. Es interesante esta dinámica ya que obtenemos datos e imágenes, sin intermediarios, directamente desde los protagonistas.

En este sentido, la primicia entendida como único bien periodístico comienza perder fuerza frente a este tipo de iniciativas. La ecuación comunicativa cambia y el mensaje se envía directamente del protagonista a la audiencia sin mediadores.


Fotografía subida a Twitter por Sergio Aguero en el vestuario



Dejo la lista de jugadores con cuentas verificadas:


  • Argetina
Sergio Agüero (Argentina)

  • Chile

  • Brasil
Kaká (Brasil)
Felipe Melo (Brasil)
Julio César (Brasil)
Luis Fabiano (Brasil)

  • EE.UU
Landon Donovan (EE.UU)
Maurice Edu (EE.UU)
Edson Buddle (EE.UU)

  • Italia

  • Uruguay
Diego Forlán (Uruguay)

  • Francia
Nicolás Anelka (Francia)

  • México
Cuauhtemoc Blanco (México)
Gerardo Torrado (México)
Pablo Barrera (México)
Ricardo Osorio (México)
Efraín Suárez (México)

  • Holanda
Gregory van der Wiel (Holanda)
Ryan Babel (Holanda)

  • Sudáfrica
Steven Pienaar (Sudáfrica)

  • Nueva Zelanda
Ben Sigmund (Nueva Zelanda)




La mayoría de los jugadores lo utilizan como medio de comunicación, comentan su rutina (por estos días básicamente viajes, entrenamientos y tiempo libre) y hasta algunos se animan a subir fotos con sus compañeros. Habrá que ver como sigue esta tendencia durante la competencia.


Momento PS3 !!less than a minute ago via UberTwitter

Abundan los juegos en Play Station en la selección brasileña



Será interesante observar como los periodistas toman esta nueva fuente directa de información y la canalizan para su trabajo. El desafío, para todos ellos, será poder diferenciar las banalidades de los datos concretos que aporten los jugadores y que al fin y al cabo puedan transformarse en noticia.




::::links relacionados::::







5 comentarios

  1. Buen post Alvaro. Y una aclaración: Agüero no es el único en Twitter, también están Mascherano (@javimascherano) e Higuaín (@higuainpipita).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy honrado por la cita, Álvaro. Va a ser un Mundial apasionante porque tendremos citas e impresiones de primera mano y por propia voluntad de los futbolistas a través de Twitter.

    Me gustará ver cómo los periodistas nos adaptamos a esa situación y sabemos sacarle partido.

    ResponderBorrar
  3. Alvaro, no había visto este tuit de Agüero. O sea que el Kun es el vocero de la Selección en Twitter. Mirpa vos.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen post!

    Definitivamente las redes sociales están cambiando muchas premisas. De hecho Twitter se está volviendo una de las principales fuentes para los periodistas (recuerden sino el affaire alfito basile-maradona o las fotos que publicó manu ginobili de sus mellizos, antes que en cualquier otro medio)

    Yo, ademas de seguir la lista de jugadores que subiste la otra vez, me hice una con algunos de los periodistas deportivos que están en Sudáfrica:

    http://twitter.com/#/list/nicojunkie/perio-deportivo


    Saludos Alvaro!

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -