Por: Alvaro Liuzzi 12 jul. 2007



Me faltan algunas páginas para terminar el libro "Digitalizando las Noticias, innovación en los diarios digitales", el libro escrito por Pablo Boczkowski que analiza la evolución del periodismo "on line" a partir del estudio sobre diferentes diarios digitales de los Estados Unidos.

Boczkowski es argentino, graduado en la Universidad de Buenos Aires de Doctor en Psicología y actualmente vive en Estados Unidos trabajando como Profesor Asociado del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Northwestern.

Tuve la oportunidad de conocerlo el año pasado, cuando el diario Clarín.com organizó la jornada internacional de Periodismo Digital para celebrar sus 10 años en la web. Allí, junto a Dan Gillmor y Jean-François Fogel hablaron sobre los desafíos del periodismo en esta era digital.
Poco tiempo después, entrevisté a Pablo para el Observatorio Platense de Internet (OPLADI) y quedaron varias frases interesantes. Te dejo algunas acá, y el link para que puedas leerla completa.




OP. - Desde tus estudios de análisis de medios, ¿que crees que le ha cambiado el surgimiento de los diarios digitales al trabajo del periodista?

P.B. - Depende mucho del medio en el que trabaje, el área en el que se trabaje. Depende mucho si es un medio mas de noticias, o es un medio de información mas blanda como puede ser algo de interés general. O sea depende mucho del contenido, no hay una respuesta genérica y también tiene que ver con los recursos y el tipo de público al que el medio apunta.
Si hablamos de un medio en Internet de noticias de actualidad, podemos decir que el laburo cambió mucho. Depende un poco también de la estrategia, en este tipo de medios la estrategia es de publicación de información constante y por otro depende también de los recursos. Una de las cosas que se ven mucho es que por una cuestión de modelo de negocio, al ser los medios digitales medios donde la publicación no conlleva un gran gasto se genera una política muy conservadora con respecto a los métodos de generación de recursos.


Entonces, en estos casos lo que se ve es que una parte muy importante del trabajo es la cobertura de noticias de actualidad, cuando el medio publica muy fuertemente durante el día porque puede elegir no publicar constantemente digamos, pero la mayoría de los medios que ya hace algunos años que están dedicados a publicar constantemente lo que se ve es que el imperativo de publicar y actualizar permanentemente, junto con la disponibilidad de recursos limitado al volumen de noticias que se pretende cubrir lo que hace es que haya poco tiempo y poca posibilidad de generar información propia, diferentes perspectivas sobre los hechos, con lo cual se termina contando mucho con información que ha sido generada por otros medios, ha sido generada por los canales de noticias, los canales de cable, la radio a veces o algún otro medio “on line”. Y el trabajo de la persona que está en la sala de redacción es conseguir esa información que ya ha sido publicada en algún otro medio y darle un tratamiento particular mas que nada a la titulación, bajada y volanta, a lo que se en la “home”. Hay muchas más personas puestas a trabajar en eso que a los elementos como el cuerpo de la nota digamos, no por una falta de falta de voluntad, falta de interés o falta de capacidad, sino porque no hay tiempo. La idea es publicar muchas notas, por muchas personas y si uno suma la cantidad de notas que hay que publicar, la cantidad de gente que hay para publicarlas y la necesidad de publicar constantemente lo que genera es un tipo de trabajo que es muy distinto al trabajo típico del periodista de noticias duras que en general, o por lo menos en la gráfica es una noticia diaria y a veces ni eso, puede llevar un día, dos días, tres días, lo que sea. Pero es una noticia diaria, con mucho trabajo de investigación propio, fuentes propias y un tratamiento donde los distintos ámbitos de la nota y el trabajo de hilarlo hace que se necesite mas tiempo, no solamente la titulación que finalmente la define el editor, sino el cuerpo de la nota.



Foto: Mary Hanlon (2005)


Link: La entrevista completa en OPLADI (Entrevistas)



PD: Pablo Boczkowski hace en su libro una excelente reseña de los orígenes del periodismo digital

1 comentarios add one

  1. Che, este tipo es un groso.
    Yo lo estoy usando para mi tesis, y aún no entiendo cosas de su libro.
    Hay que entender el proceso de digitalización de los medios eh!
    Saludos!

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -