Por: Unknown 19 jul 2007

¿Qué pasaría si la superficie del planeta se invirtiese?, es de decir los océanos se transformaran en continentes y viceversa.

Esta misma pregunta se han hecho desde vladstudio.com, y se pusieron a trabajar en un mapa que nos deja esta particular versión del mundo que conocemos.



El mapa en tamaño completo

Este original diseño cartográfico se llevó a cabo sobre la base de la Proyección de Mercator, creada por Gerardus Mercator en 1569. Esta graficación fue, y es todavía, la más utilizada por los manuales en las escuelas primarias y secundarias, manuales encargados de darnos una visión bastante distorsionada del mundo.




Mapa Planisferio realizado en base a la Proyección de Mercator

Pero a decir verdad, ¿podemos creer en un gráfico que nos muestra una Europa (9,7 millones de km2) similar a Sudamérica (17,8 millones de km2), cuando este último continente posee casi el doble de superficie?. ¿Acaso podemos confiar en un mapa en el que la Ex Unión Soviética (22,4 millones de km2), aparece casi 2 veces mayor que África cuyo tamaño llega a los 30 millones de km2?

Son estas mismas preguntas las que se formuló Arno Peters y a partir de las cuales comenzó a cuestionar esta visión eurocentrista del mundo que ya tiene más de 400 años. Este historiador alemán propuso en 1974 un nuevo mapa que intentaba respetar en mayor medida las superficies reales de los continentes.




Arno Peters publicó este tipo de mapa en el año 1974

Algunos por diversión, otros buscando imponer visiones globales han desarrollado mapas distintos, tierras disímiles, maneras de ver el mundo en forma diferente.



Link's: Sitio de Arno Peters


Proyecciones de Mapas (Wikipedia)

6 comentarios

  1. me encanto el mapa invertido.. la tierra es agua.. el agua es tierra =D

    ResponderBorrar
  2. Me a agradado mucho ese uso de tu imaginación, está muy bueno tu sitio. Te felicito!!!!!!
    Evelyn Sánchez

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que halla gente a la que le interese razonar, pensar e imaginar.
    Exito! www.unawebdelujo.blogspot.com
    Evelyn Sánchez.

    ResponderBorrar
  4. evelyn gracias por tu comentario..... ahora visito tu blog....

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hablando de mapas invertidos, para nosotros los rioplatenses nuestro norte es el sur... por qué aceptamos un mapa en que se coloca arriba a Estados Unidos y a Europa?? alguno alguna vez escuchó hablar de un genio pintor uruguayo que se llamaba Joaquín TOrres García?? sugiero que hagan una búsqueda con su nombre y mapa invertido y les aseguro que les resultará muy curiosa e interesante su forma de ver el mundo. Muy interesante tu blog!! dale para adelante!!

    ResponderBorrar
  6. No lo conocía, lo voy a buscar. Gracias.

    Alvaro

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -