Por: Alvaro Liuzzi 24 sep. 2007

A propósito de "la distribución es poder", esto sucedió ayer por la tarde. Los grandes medios digitales informaban, pero la redacción desagregada había llegado antes. Tan solo un ejemplo de las posibilidades que brinda la exploración del periodismo digital.



Observá la hora de publicación de cada noticia:

























4 comentarios

  1. Hola Alvaro: Por un lado estoy de acuerdo con lo que planteás respecto de la mayor agilidad que tiene un medio distribuido que uno centralizado. Pero creo, sin negar en absoluto la capacidad y losa reflejos de 20Palabras que el ejemplo se agota en sí mismo. Es decir, en un suceso como el de Parque Centenario, de importancia local, es posible que 20Palabras o cualquier otro periodista con blog pueda haberlo publicado. Y hasta twitteado.
    Pero yo insisto en que sigue siendo más importante el porqué y el cómo de las cosas porque el qué, cuando y el quién de las cosas lo vemos repetidos en un montón de pantallas.
    Insisto en esto porque considero, humildemente, que si el periodismo no da sentido, pierde sentido. Y eso no se puede hacer en veinte palabras.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, cómo va?

    En principio coincidimos sobre "la mayor agilidad que tiene un medio distribuido que uno centralizado", y los dos sabemos que de eso se trata 20 Palabras. El ejemplo de mi post va a puntado a eso, pero no como una crítica en sí misma, sino como algo a marcar dentro de un proyecto de exploración periodística como es este. A veces es difícil marcar pautas cuando algo esta recién comenzando y sobre todo cuando se encuentra permanentemente explorando nuevas posibilidades.

    Ahora, en lo que no coincidimos es en tu afirmación de que el periodismo no puede dar sentido en 20 palabras. Creo que estamos acostumbrados a observar este tipo de desarrollos con una visión muy “PC céntrica” (proyectos Web solo relacionados a las PC´s) y muchas veces esta percepción nos hace caer en visiones equivocadas. En definitiva pensar proyectos innovadores con paradigmas tradicionales.

    Un servicio de noticias así está pensado para dispositivos móviles con acceso Web, para informar de forma fresca, puntualizando en lo esencial del hecho sin agregados y eso si puede lograrse en 20 palabras, aunque sabemos que no se trata de solo 20 palabras, el conjunto es mucho mas complejo.

    No puedo decir que sea mejor ni peor que otros medios, lo que si puedo afirmar es que es diferente y eso lo hace interesante.

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que muchas críticas a 20p apuntan a cosas que 20p no pretende. A mí como usuaria de 20p me interesa saber qué pasa antes, y en la medida en que 20p cumpla con ese objetivo es suficiente.

    Si me interesa un tema, sus implicancias, su proyección, su contexto, nunca me informaría de eso a través de 20p, porque para eso hay otros medios: blogs especializados, revistas semanales, artículos de opinión y reportajes en general.

    Obviamente nadie intenta ilustrar a nadie en 20p, el objetivo es informar sobre el qué, y yo creo que 20p (que aún no ha cumplido el mes de vida) lo está cumpliendo.

    ResponderEliminar
  4. Marilín.....no puedo estar mas de acuerdo....sobre todo con eso de "Si me interesa un tema, sus implicancias, su proyección, su contexto, nunca me informaría de eso a través de 20p, porque para eso hay otros medios: blogs especializados, revistas semanales, artículos de opinión y reportajes en general."

    No esperemos algo de un medio que nació para informar de otra manera, y que sobre todas las cosas experimenta cada día nuevos límites

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -