Por: Unknown 30 ene 2008

Y finalmente llegó el debate a nuestro país. Como bien dice Mariano Amartino, si sos de España o lees regularmente Blogs españoles sabrás de lo que se trata el "cánon digital". Se pueden decir muchas cosas sobre el tema, es un comienzo, y es mejor que callar.

La idea alrededor de este tipo de debates es informar, y sobre todo tomar posición, ya que muchas veces los encargados de votar este tipo de leyes saben muy poco de lo que hablan.

Hace algún tiempo recorro las páginas de Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles un libro editado por la Fundación Vía Libre. Entre sus autores, es un trabajo realizado en conjunto, se encuentra Enrique Chaparro que justamente da forma a la introducción donde toca temas íntimamente relacionados al cánon digital.

Algunos fragmentos interesantes para compartir:



"...frenar la reproducción de información digital es cercano a lo técnicamente imposible. De hecho en el mundo digital no existe el concepto de copia. Uno reproduce originales ya que las copias son indistinguibles del original"


-

"La transacción social que funda la alienación de este derecho social a reproducir el conocimiento ha terminado, y ha terminado con fenómenos que vemos todos los días. Todos nos bajamos música de algún lado y no consideramos que esto sea un grave delito. Los que consideran que esto es un grave delito son los productores fonográficos, ni siquiera los artistas. Muchos artistas consideran que a mayor difusión mejor, porque la mayoría de los artistas no ganan plata de los discos sino de los recitales, o de los conciertos y las presentaciones en vivo. Los discos son su fuente de difusión, pero su fuente de ingresos suelen ser las presentaciones en público."


-

"Piratería, amigos mios, es el acto de tomar naves en el mar. Comparar esto con el acto solidario de pasarle una canción que a mí me gusta a un amigo es un acto de propaganda de guerra"



Bien, es cierto, no todos descargan archivos de Internet solo para compartir, muchos lucran con eso. Aunque también es cierto que son la minoría.

Es interesante analizar, en el caso de la música por ejemplo, donde reside realmente el beneficio para el artista. Nuevos modelos de negocios que se experimentan buscando caminos alternativos a un cambio constante.

Por último te dejo un fragmento de la entrevista a Patricio Lorente (Presidente de Wikimedia Argentina), que publicaré mas adelante, en la cual tratamos el tema.









Links:

E-Laws - Cánon digital en Argentina. Legalizamos la piratería, por ignorantes

Denker Über - ¿Que es el canon y porque debería importarme?

Pablo Mancini - Cánon en la Argentina

Libro Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles (MABI)

Blog Señales de Humo de Patricio Lorente

Noalcanon.org

4 comentarios

  1. muy instructiva la nota... me gustó mucho la última cita que se refiere a la piratería... tiene un tinte heróico... tendría que escucharla de la boca de sean connery...

    ResponderBorrar
  2. Muy agradecido por su comentario señorita...

    ResponderBorrar
  3. HOla Alvaro, sí adhiero con lo interesante de las citas. Si no estás de acuerdo con el canon, te invito a que te sumes con el logo en tu blog ;) Lo podés tomar de mi blog.

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -