Por: Unknown 7 sept 2008

Y comenzó a rodarse el Documental. La primer redacción digital visitada fue la del diario Crítica de la Argentina en la cual entrevisté a Sebastián Penelli (Editor). Durante poco más de una hora hablamos con él sobre la dinámica de trabajo en Crítica, la cantidad de personas que cubren los turnos y la relación con la redacción papel, entre otras cosas.

Hace algunos días la redacción digital se mudó, dentro del mismo edificio, a un semipiso por sobre la redacción papel, quedando a la altura de la ventana (al mejor estilo panóptico) del director del diario Jorge Lanata. Desde allí puede observarse el funcionamiento de la plantilla completa de los periodistas durante todo el día.


Abajo la redacción papel, arriba a la izquierda la redacción digital y enfrente la oficina de Lanata



El destino quiso que esta primer entrevista tenga una curiosidad, Crítica será el único medio entrevistado para el Documental que tuvo su versión Web antes que su primer ejemplar de papel en la calle. Ninguno de los demás diarios tiene, ni tendrá ya esa característica.

Aquí un adelanto de la entrevista con Sebastián Penelli, con algunos conceptos para tener en cuenta y comparar de aquí en adelante con las demás redacciones.




3 comentarios

  1. muy buen laburo...felicistaciones...ahora, hablé de tu docu en mi blog y un lector preguntó cual era el beneficio monetario para este trabajo?? es decir, ya que si empieza a estar en la web es gratis

    ResponderBorrar
  2. Y la verdad es que tu lector tiene razón, el beneficio monetario a corto plazo es inexistente, es más, se pierde tiempo y plata.

    El tema es el placer profesional al hacer algo que nadie hace en la web, la búsqueda de experimentar nuevos formatos y mostrarle a la gente como se trabaja en los periódicos digitales de los que se informan todos los días.

    Lamentablemente no todos entienden que "no todo es plata", y más con este tipo de proyectos que tienen un índice bajo de financiación.

    ResponderBorrar
  3. Perfecto este post, Àlvaro. Esta muy bueno que se comience a mostrar cómo se trabaja en un periódico (o revista) digital!! Creo que ya están comenzando a tener una importancia y una cantidad de lectores simil a las ediciones en papel o mayor.
    Muy acertado tu comentario acerca de que "no todo es plata" en este tipo de proyectos. Muy buena tu investigación.
    Acabo de inaugurar mi blog (que será periodístico, informativo, de opinión). Está recién nacido en:
    http://papelesdigitales.blogspot.com hasta que me den dominio propio.
    Un beso!

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -