Por: Alvaro Liuzzi 10 nov. 2008

Había adelantado la posibilidad pero la idea era no publicar nada en concreto hasta tener el material en mis manos. Finalmente, y gracias a la disponibilidad y el apoyo de Vanina (ver agradecimiento al final del post), la intención de incluir dentro del Documental entrevistas en los diarios más prestigiosos de España se hizo posible.

En este caso el adelanto pertenece a la visita realizada en El País, pronto publicaré lo hecho en El Mundo y restaría un último y legendario diario español ABC, que a través de la gestión de Bárbara Yuste enviarán su material para participar en el proyecto. Ha tenido buena recepción la idea por tierras españolas gracias al apoyo y al "boca a boca" de muchos colegas.


ElPaís.com nació en mayo del año 1996 y desde ese momento se configuró como uno de los diarios digitales más leídos de habla hispana. Lydia Aguirre fue Directora de Comunicación del Grupo PRISA y desde septiembre de 2007 ocupa el cargo de Directora de ElPaís.com.


Lydia en su despacho de ElPaís.com


El periódico digital ElPaís ha experimentado diferentes alternativas de negocio desde su nacimiento. En un momento cobró a sus usuarios por suscribirse a los contenidos en la web pero luego las tendencias del mercado le demostraron que los periódicos que más estaban creciendo eran los que abrían sus contenidos subsistiendo con publicidad. Es por esto que hoy en día, luego de un replanteamiento interno de su modelo, se han decidido por ofrecer gratis todo su contenido en Internet, tanto digital, como la versión en papel y su hemeroteca.

Es importante remarcar algo que Lydia deja bien el claro: El País (papel) y ElPaís.com son dos empresas diferentes, dos entidades societarias diferentes, algo que no es tan común ver en otros medios de comunicación alrededor del mundo.

Los visitantes que llegan a ElPaís.com principalmente provienen de España, pero siempre en segundo lugar estan los que acceden desde Estados Unidos. Las visitas del periódico en septiembre ascendieron a más de 13 millones de usuarios únicos y un dato interesante, surgido en la entrevista, es que no existe una entidad en España que reúna la medición de visitas de los distintos diarios digitales de ese país. Por esto es imposible generar un ránking homogéneo y general, algo que están tratando de fomentar desde distintos medios.

En el adelanto Lydia nos habla de la actualización informativa, jerarquización de noticias y la dinámica de sus "redacciones colaborativas", nada de etiquetas.






Link: Conocé el proyecto completo en www.redaccionesonline.ar.tc



Agradecimiento: Hace algunas semanas, en una cena luego de finalizar el Seminario "Septiembre Digital" Vanina me comento que estaba invitada al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en España. Vani siempre apoyó el proyecto del Documental y sabiendo que pasaría algunos días en Madrid me ofreció filmar las redacciones que tenía en mente, pero que por falta de presupuesto no podía hacer.

Lo que siguió, coordinación, intercambio de material, una guía para convertirse en un periodista multimedia escrita para leer arriba del avión y puro incentivo propalador. Tomo las últimas palabras de este primer post para agradecer la iniciativa de esta muchacha que en España no se anduvo con chiquitas.




2 comentarios

  1. Excelente trabajo.
    Ya somos muchos los que queremos ver el documental completo.

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -