Por: Alvaro Liuzzi 14 dic. 2008

Han pasado alrededor de doce años desde que los principales periódicos del mundo comenzaron a publicar ediciones digitales. La segunda mitad de los años ´90 fue pura experimentación sobre terreno desconocido en el que volcar contenido del papel hacia la web era el primer paso y el camino a seguir por la prensa durante algunos años.

Con el paso del tiempo los periódicos digitales pasaron de actualizaciones diarias con contenido estático a la generación de contenido exclusivo para la web y una apuesta mayor, incluyendo recursos económicos y sobre todo humanos.

El diseño y la arquitectura de la información evolucionó en diferentes medidas según la audacia, los errores y la idea de "lo que la gente pide" de los responsables en los medios digitales. Así algunos periódicos cambiaron sus diseños casi sistemáticamente, pasando de la típica jerarquización editorial de las noticias a una organización temporal. Otros, en menor medida, tomaron un camino lento pero firme, estableciendo las ventajas y desventajas de cada cambio y sobre todo teniendo en cuenta al lector.

Gracias al sitio Archive Wayback Machine pude navegar en las profundidades históricas de la web y encontrar las diferentes ediciones de varios diarios digitales a lo largo de estos 12 años.

Aquí un recorrido visual destacando la primera y la última edición digital de los principales periódicos del mundo y hacia el final un destacado con la evolución gráfica de Clarín .com y LaNación.com. En cada epígrafe estará la fecha del diseño original de la captura y haciendo click en él podrás navegar el sitio tal cual se encontraba en esos años.




























Corriere della sera - abril 1999


  • Clarín (Argentina) evolución detallada desde 1996 hasta la actualidad. (click en el ícono inferior derecho para agrandar la imagen)


View SlideShare presentation or Upload your own.







  • La Nación (Argentina) evolución detallada desde 1997 hasta la actualidad. (click en el ícono inferior derecho para agrandar la imagen)



View SlideShare presentation or Upload your own.









Algunos detalles a tener en cuenta del informe:

  • Periódicos como el New York Times pasaron bastante tiempo con presencia en Internet pero cobrando por los contenidos. Esto condicionaba el diseño de sus sitios.

  • La primera versión de Clarín tenía una clara intención de posicionarse como un multimedio de comunicación. Allí publicaban links a Radio Mitre, La 100 y un especial de Rock Argentino.

  • La mayoría de los sitios ofrecían la descarga y actualización del navegador Netscape.

  • Notable crecimiento de la utilización de imágenes en las portadas con el paso del tiempo y sobre todo un factor clave: los nuevos espacios que ganó la publicidad.



8 comentarios

  1. En el 2001 yo era editor de "Nacionales" e "Internacionales" de un periódico llamado "El Diario de Salta". Recuerdo que implementamos algo diferente para la época en un medio gráfico y teníamos dos páginas completas donde mostrábamos la tapa en papel o la portada del website de diferentes diarios del mundo. Me recordaste mucho a esas épocas con este post.

    ResponderEliminar
  2. Tenés alguna imagen de eso? Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro:
    Como siempre interesante lo que posteas. Solo una consulta: ¿Por qué con tan buenas portadas no hiciste una línea de tiempo horizontal?
    Me parece -solo me parece- que hubiera sido más didáctico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esther vos decís una línea temporal con todas las tapas o con el seguimiento de cada una?

    ResponderEliminar
  5. Pensé en una línea con todas las tapas

    ResponderEliminar
  6. Esther es una buena idea, pero no se si con todas las tapas. Estaría bueno hacerlo con cada Diario. Es un poco mas de trabajo, pero ejemplificaría mejor su evolución.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post

    Coincido con el comentario anterior, una linea de tiempo seria todavia mas didactica, como la que hiciste con la evolucion del trabajo q estas haciendo sobre redacciones digitales.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nicolás, ese será el trabajo =)

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -