Por: Unknown 24 feb 2010


LaInformación.com
es el primer medio nativo digital incluído en el Documental Multimedia Redacciones OnLine. Este medio español, con sede en Madrid, nació en Junio de 2008 con una serie de acciones innovadoras en el ámbito de la comunicación digital.

Vanessa Jiménez es la Directora de LaInformación.com y con ella realizamos la entrevista de la que hoy publico un fragmento.

La historia del sitio es reciente, a mediadios del año 2008 se forma la redacción y a los dos días ponen en marcha el blog 233 grados con la idea de utilizarlo como un espacio de debate y reflexión sobre el periodismo actual. De esta manera exploraron el terreno en el que se moverían, y a su vez comenzaron a publicar como sería "La Información" en "El Blog del Proyecto".

En un proceso de apertura comunicacional, a medida que se iba conformado la redacción se publicaban posts en los cuales se comentaban los avances: La redacción: día 1 - La redacción: cuenta atrás (VII) - (VI) - (V) - (III) - (II) - (I).

La dinámica de el proyecto estuvo plasmado en lo que llamaron "filosofía del triángulo", un diagrama informativo compuesto por profesionales, usuarios y robots donde el nuevo medio ocupaba el centro.



En esta tríada encontramos a "los robots", que según explica Vanessa, toman la información de agencia, la categorizan y la vuelcan en el sitio de forma automática. A los "usuarios" con participación activa en el medio y a una redacción compuesta por tres sectores claves: Video e Infografía (denominado como Nuevas Narrativas) , la Mesa de última hora (información minuto a minuto), y una segunda velocidad informativa categorizada por las secciones Deportes y Economía.

En el adelanto Vanessa comenta como es poner en marcha un medio nativo digital, los profesionales que se necesitan para hacerlo y como han configurado su modelo de negocio. La entrevista fue interrumpida durante varias oportunidades porque el día en que la realizamos se desarrolló la Liberación del Buque Español Alakrana. Eso me dió la oportunidad de ver "in situ" como un medio nativo digital movía su redacción ante una noticia de último momento.

Sobre el final del video podés ver el momento exacto del aviso y como La Directora junto a al grupo de Nuevas Narrativas y a los periodistas que se encargan de la última hora trabajaban monitoreando lo que se decía en los medios, TV y Radio, Twitter e Internet para publicar su propia información.


Adelanto LaInformacion.com from alvaro liuzzi on Vimeo.



El gráfico que se ve en el video estaba pre-producido esperando la noticia y quedó subido ese mismo día con el nombre "Sistema de seguridad en los pesqueros españoles".


Desde ya un agradecimiento súper especial a Laura Pintos que pauto el encuentro y la visita a LaInformación, con la cual tuvimos algunas charlas sobre el periodismo y los tiempos que nos toca vivir.




2 comentarios

  1. Hi! I just wish to give you a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I am coming back to your blog for more soon. 메이저사이트

    ResponderBorrar
  2. I was struggling with my marketing plan assignment, feeling overwhelmed with the complex concepts and the tight deadline. Thankfully, I came across the Marketing Plan Assignment Help service in Australia. The expert team not only delivered a well-researched and customized marketing plan but also provided detailed explanations for every aspect. The clarity of their work helped me grasp the concepts better. I scored an A+ on my assignment, and I couldn't be more satisfied with the support I received. Highly recommend their services

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -