Por: Unknown 29 abr 2010


Desde hace algunas horas ya está online "Tu Bicentenario", un proyecto periodístico experimental que lanzamos junto a dos amigos y colegas que aprecio y respeto en igual medida: Vanina Berghella y Nicolás Píccoli.


Un par de meses atrás, mientras los tres teníamos la cabeza puesta en otro proyecto, Vanina tiró la iniciativa de realizar una cobertura periodística experimental con motivo del Bicentenario argentino. La idea era poner en práctica mucho de lo que pregonamos en charlas y congresos sobre periodismo digital: innovar, experimentar y hacer periodismo participando junto a las audiencias en Internet.


¿Por qué el bicentenario?

Por una doble razón, en principio porque estamos en un momento clave de nuestra historia, único. Los onomásticos nos plantean mirar donde estamos parados para poder observar hacia el futuro. Por otro lado entendemos que el periodismo, nuestra disciplina, se encuentra en un momento de quiebre ideal para experimentar nuevos lenguajes narrativos haciendo eje en el trabajo colaborativo junto a las audiencias.



El desarrollo

Después de semanas intensas de reuniones, y la integración al proyecto de la Agencia Genes con Diego Montesano y Claudio Fiandesio a la cabeza, el desarrollo se plasmó en Tu Bicentenario.

Básicamente "la idea central del proyecto es realizar una cobertura periodística experimental que busca transitar nuevos procesos de comunicación. Nuestro primer foto de trabajo será hacer periodismo de campo durante los principales actos de celebración del Bicentenario argentino aprovechando, para su desarrollo, los recursos que posibilita la Web 2.0."

El sitio que ideamos es un gran agregador basado en espacios de la Web social que nos permite tanto generar contenido a nosotros como a las audiencias. A su vez el usuario puede organizar la información a su gusto, realizando el típico "drag and drop" de cada box que contiene el sitio y ordenarlo como prefiera.



Las herramientas


Las principales herramientas que utilizaremos son:

  • Twitter: a través del hashtag #bicentenarioarg publicamos efemérides diarias y tomamos los tweets de los usuarios que se publican automáticamente en el sitio.
  • El blog: utilizado como un espacio de información contextual. Allí publicaremos entrevistas a historiadores y analistas de diferentes disciplinas, notas propias y posts de bloggers invitados.
  • Facebook: una página en Facebook de Tu Bicentenario en la cual publicamos distintos contenidos multimedia acercando a la comunidad de esta red social el proyecto.
  • Mapa: sobre la plataforma de Google Maps geolocalizamos el paso del tiempo de los distintos monumentos históricos de nuestro país. Aquí el ejemplo de Bs As.


Ver Bicentenario2010 en un mapa más grande


  • Galería de videos: tanto en Vimeo como en Youtube alojamos los videos de las entrevistas y el paso del tiempo de la ciudad. En este ejemplo Sergio Pujol (historiador, profesor universitario y crítico de música) explica los inicios del folklore argentino.

El Folklore from Tu Bicentenario on Vimeo.


  • El Obelisco ayer y hoy:

Obelisco (Buenos Aires) from Tu Bicentenario on Vimeo.



  • Galería de fotos: en Flickr alojamos fotos de nuestro país e imágenes de nuestra historia.







Aquí podés enterarte las diversas formas de ¿cómo participar? del proyecto, y recordá que el bicentenario es tuyo.




::::Link: Tu Bicentenario::::




2 comentarios

  1. Como le comenté a Nico, una de las cosas más interesantes es la posibilidad de guardar todo ese flujo de información distribuida y luego realizar un análisis para conocer, investigar y mapear los contenidos, la participación y la interacción. Me encantaría ver eso!

    ResponderBorrar
  2. Eze, justamente es una de las ideas. La posibilidad de hacer un sitio y usarlo como un gran agregador de contenidos nos posibilita unir toda esa información distribuida y acumularla para que pueda ser vista y analizada.

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -