Por: Alvaro Liuzzi 19 oct. 2010


Una de las principales falencias que hoy poseen muchas Facultades de Periodismo del mundo es que sus planes de estudios siguen enfocados en formar profesionales teóricos de la comunicación con muy poca (por no decir nula) práctica real de la disciplina durante la carrera.

Este proceso, que se ha dado durante décadas, genera en los futuros profesionales un golpe violento de realidad cuando deben enfrentan su primer trabajo en un medio de comunicación.

Las mejores iniciativas en este campo generalmente provienen de profesores inquietos y cátedras sueltas que buscan un paso mas allá y trabajan con planes de estudio en constante reformulación.

Un ejemplo que me ha tocado ver desde cerca es el que se lleva adelante en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Allí, en el sur de nuestro país, se están formando profesionales de exclencia aptos para insertarse en el mercado laborar de medios digitales.

Esto no es casualidad, a la cabeza de la materia Redacción Periodística II están los profesores y amigos Alejandro Rost y Fabián Bergero que tienen cuatro características claves para enseñar: curiosidad, humildad (aprenden con los chicos), paciencia; y tratan a los alumnos como pares sin perder de vista su lugar de profesores.

He visto como trabajan en clase, he hablado con sus alumnos y veo como se desempeñan en diferentes medios profesionales que pasaron por su cátedra. Cuando hablan alumnos y profesores se obtiene la misma respuesta de ambos sectores, enorme respeto, agradecimiento y admiración.

Esta semana Alejandro presentó en el Blog conjunto que mantiene con los demás profesores de la cátedra el sitio que realizarán los alumnos durante este cuatrimestre: Acontramano.

"Esta es la cuarta edición consecutiva de acontramano, que ya se ha ganado tres premios nacionales. Es una experiencia de redacción colectiva en tiempo real, con un gestor de contenidos al que cada uno/a accede para publicar sus notas. En nuestro caso, usamos joomla."





Cabe destacar que el sitio lo piensan y diseñan enteramente los estudiantes y producen contenidos para publicar allí. Alejandro y Fabián los hacen trabajar con horarios de cierre tal cual lo harán en una redacción digital.


Las consignas este año han sido son variadas y esperaremos los avances:

  • Mayor cuidado en la edición de videos, audios e imágenes. Para eso, este año conformarán un equipo multimedia específico.
  • Trabajar con redes sociales. Para eso, hay dos gestores de comunidad peleándose con Facebook y Twitter
  • Pensar la organización del contenido en etiquetas más que en secciones.

Es interesante observar como desde la cátedra de una Facultad están formando equipos multimedia y "Community Managers" cuando aún en muchos medios digitales no conocen ni siquiera el término. Eso, mas temprano que tarde, hará la diferencia.



:::Links::::

acontramano
acontramano en Twitter
acontramano en facebook




1 comentarios add one

  1. Hacer prácticas mientras se está estudiando es esencial para aprender y aplica conocimientos a la vida real, creo que las universidades deberían apostar por ello, es algo muy positivo.

    Saludos,
    Genís

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -