Por: Alvaro Liuzzi 13 dic. 2011



Interesantísima conferencia Ted de Eli Pariser que expone el peligro creciente de la personalización invisible de contenidos en la Web. 

Y, como aclara, no solo habla de resultados diferentes en búsquedas de Google o timelines en Facebook; analiza mas profundamente la capacidad actual de los algoritmos para brindarnos diversos puntos de vista y salir de nuestro "filtro de burbuja".

 


Pariser también conecta el concepto de "filtro de burbuja" con los mass-media afirmando que no hay una evolución en la Web sino mas bien un paso de posta. Los medios masivos, controladores históricos de los flujos informativos, podrán verse reflejados en los algoritmos que cumplen hoy una función similar. 

El peligro reside en que los algoritmos actuales no contienen una ética propia, no tienen la capacidad de mostrarnos desafíos, opiniones desagradables u otros puntos de vista por fuera de nuestro "filtro de burbuja", en definitiva algoritmos con responsabilidad cívica.

Y, aunque suene contradictorio, mi filtro burbuja terminó acercándome este video con la definición exacta de "filtro burbuja".





3 comentarios

  1. Es increíble este tipo. Gracias por el post, es genial, dice las palabras adecuadas en el momento preciso a quienes tienen que escucharlo en primer instancia. Hace rato que no escucho nada interesante en congresos o debates sobre la web! No se cansan de repetirse, esto es nuevo para mi!

    ResponderEliminar
  2. La conferencia de Eli Pariser es realmente muy interesante. Dispara reflexiones varias acerca de nuestra libertad como usuarios, y la supuesta "neutralidad" de la Red. Recibir contenidos personalizados es algo que todos buscamos: armamos listas en TW, nos suscribimos a RSS, "acotamos" de manera voluntaria lo que deseamos consumir. El problema está, como bien señalás, en los filtros que escapan a nuestro control y que, en más de una oportunidad, no responden a nuestros intereses reales. (Advierto coincidencias en nuestros "filtros burbuja" e intereses: escribí algo sobre el mismo video y tema en mi blog hace apenas unos días!).

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas es un tema que en los próximos meses/años se tendrá que profundizar

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -