Por: Alvaro Liuzzi 20 sep. 2012


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó esta semana los resultados de una encuesta que pretende mapear el estado de los medios digitales en nuestro país. Participaron del estudio mas de 70 editores de la prensa digital argentina respondiendo cuestiones acerca del funcionamiento en las redacciones, rutinas laborales y el uso de redes sociales.

El período de relevamiento corresponde a Mayo de este año y se trabajó sobre un tipo de estudio cuantitativo sobre la base de 33 preguntas a través de un cuestionario electrónico.

Uno de los pasajes de la encuesta, el uso de redes sociales


Algunas conclusiones:

  • El 49% de los editores no tiene una persona dedicada a responder consultas en las redes sociales. Solo el 23% tiene una persona dedicada a dicha función de forma permanente. 
  • El 92% de los editores monitorea las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). 
  • El 80% chequea con fuentes offline antes de publicar. El 80% de los medios no cuenta con un manual de estilo o recomendaciones para que sus periodistas se desenvuelvan en las redes sociales. El 85% de las empresas de medios no tiene un manual diferente para cada uno de sus medios. 
  • El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Las razones son, en primer lugar, porque son fuentes de información y chequeo y, en segundo lugar, porque son herramientas que combinan información, difusión e interacción.
  • La mayoría de los periodistas posee una cuenta personal (64%). 
  • El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información. 
  • El 46% de las redacciones digital y papel comparte recursos y espacio físicos. El 24% de los medios digitales no tiene versión papel. 
  • El medio digital de referencia en Argentina es “La Nación” y, en el mundo, “El País” de España. 
  • El perfil de los editores de medios digitales es: universitario (68%), ha recibido cursos de especialización (64%), principalmente en periodismo digital (33%). 




El estudio completo se puede desargar desde este link, es un .PDF con detalles interesantes. 



::: Links :::



Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -