Por: Unknown 3 jun 2008

El último Domingo 25 de Mayo el sitio del diario La Capital de Mar del Plata estrenó diseño. Tuve la oportunidad de visitar las instalaciones con un guía de lujo, José de Bártolo, periodista a cargo del lavado de cara del portal a quién conocí el año pasado durante el MDQ Blog Day.

El nuevo diseño se divide en tres columnas, la principal sobre la izquierda agrupa información actualizada, la segunda contiene la tapa en papel, el clima, encuestas y tablas de posiciones, y finalmente la tercer columna que acoge a los Blogs del sitio.


Diseño a tres columnas



Algunos aspectos a destacar del trabajo realizado:

  • Con la elección de las tres columnas el diario mantiene una organización informativa clara, por lo menos hasta que algunos espacios se ocupen con publicidad (algo inevitable).

  • Según comenta José comenzaron con muchos Blogs, pero se decidió dejar en portada sólo 9. Una buena idea, sobre todo en épocas donde los Blogs invaden los medios digitales de comunicación en forma indiscriminada.

  • Las redacciones de La Capital están integradas, es más, durante el día sólo José actualiza el sitio una vez cargada toda la versión papel a la Web. Seguramente en un futuro próximo los directivos del diario se darán cuenta la importancia de colocar allí recursos humanos y técnicos para ser coherentes con el buen trabajo realizado en el rediseño de la imagen.

  • Todos los Blogs del diario utilizan como plataforma Blogger. Me llamó la atención por sobre todos el Blog "Diarios Históricos" realizado por el Departamento de Archivo de La Capital donde publican tapas en papel de diarios antiguos. Una idea simple y que pone al alcance del usuario información que en muchos medios se acumula y llenan de polvo en grandes archivos poco consultados.

  • Los encargados de la página destacaron que las visitas se incrementaron a partir del rediseño y que el promedio de estadía del lector es de 5 minutos. Muchas visitas provienen de España e Italia, donde existe una gran comunidad de marplatenses.


Te dejo el video donde José di Bártolo explica el trabajo realizado, y algunas tomas de las entrañas analógicas del diario: las rotativas.













1 comentarios add one

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -