- Back to Home »
- Dexter , Jeff Gómez , Series , Transmedia , TV »
- Jeff Gómez, narrativas transmedia y su conexión con la audiencia
Por:
Unknown
24 abr 2013
Invitado a la Argentina por NeoTVLab (UNTREF Media), Jeff Gómez brindó ayer una conferencia titulada "Transmedia: universos de historias y negocios".
Si no has oído su nombre tenés que saber que Gómez es CEO de Starlight Runner, productora que ha participado en proyectos transmedia destacados como Piratas del Caribe, Tron, Halo, Transformers y Avatar. Sin dudas es alguien que por su experiencia hay que escuchar.
Durante 2 horas, previa introducción sobre lo que significan hoy las narrativas transmedia, Gómez destacó algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado expandiendo universos transmedia. En todos ellos experimentó los límites entre el márketing, la ficción y la participación de la audiencia relacionados a diferentes franquicias de Hollywood.
Para explicar el momento actual de las narrativas Gómez argumentó que durante 100 años, gracias a los medios masivos de comunicación y la dinámica broadcasting, habíamos perdido la capacidad de mirar a los ojos a nuestra audiencia.
Esa lógica clásica de los chamanes, históricos narradores, hoy gracias a la tecnología está volviendo a ser posible a la hora de tener una idea inmediata de lo que nuestra audiencia siente para armar nuevas conversaciones con ella.
De los distintos proyectos que presentó hay dos que merecen ser destacados. Comentó que Microsoft lo contrató para expandir el universo transmedia de su clásico juego "Halo" y que entre tantas armaduras, disparos y tecnología su tesis central fue investigar las historias de los personajes debajo de esas armaduras, sus motivaciones, sus miedos, en definitiva sus sentimientos.
Explicó que aunque suene a frase hecha lo que realmente conecta un contenido con su audiencia es la capacidad de este de crear un vínculo directo a través de los sentimientos, de las motivaciones.
Y en segundo lugar Jeff mostró un gráfico que utilizaron al momento de crear la estrategia transmedia para la temporada 3 de la serie Dexter .
En la imagen podés encontrar algunos links con las acciones desarrolladas, la línea central pertenece a los capítulos y se observan las diferentes profundidades en el trabajo, hacia arriba el "contenido" y hacia abajo el "márketing", y finalmente sobre la derecha todo lo relacionado a la temporada 3.5 (período entre temporadas).
Es interesante poder ver este trabajo porque ilustra la estrategia que debe adecuarse a lo que en TV llaman la "biblia", el documento que detalla todo lo relacionado al universo de la serie.
Durante 2 horas, previa introducción sobre lo que significan hoy las narrativas transmedia, Gómez destacó algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado expandiendo universos transmedia. En todos ellos experimentó los límites entre el márketing, la ficción y la participación de la audiencia relacionados a diferentes franquicias de Hollywood.
Jeff Gómez ayer en el Centro Cultural Borges |
Para explicar el momento actual de las narrativas Gómez argumentó que durante 100 años, gracias a los medios masivos de comunicación y la dinámica broadcasting, habíamos perdido la capacidad de mirar a los ojos a nuestra audiencia.
Esa lógica clásica de los chamanes, históricos narradores, hoy gracias a la tecnología está volviendo a ser posible a la hora de tener una idea inmediata de lo que nuestra audiencia siente para armar nuevas conversaciones con ella.
De los distintos proyectos que presentó hay dos que merecen ser destacados. Comentó que Microsoft lo contrató para expandir el universo transmedia de su clásico juego "Halo" y que entre tantas armaduras, disparos y tecnología su tesis central fue investigar las historias de los personajes debajo de esas armaduras, sus motivaciones, sus miedos, en definitiva sus sentimientos.
Explicó que aunque suene a frase hecha lo que realmente conecta un contenido con su audiencia es la capacidad de este de crear un vínculo directo a través de los sentimientos, de las motivaciones.
Y en segundo lugar Jeff mostró un gráfico que utilizaron al momento de crear la estrategia transmedia para la temporada 3 de la serie Dexter .
En la imagen podés encontrar algunos links con las acciones desarrolladas, la línea central pertenece a los capítulos y se observan las diferentes profundidades en el trabajo, hacia arriba el "contenido" y hacia abajo el "márketing", y finalmente sobre la derecha todo lo relacionado a la temporada 3.5 (período entre temporadas).
Es interesante poder ver este trabajo porque ilustra la estrategia que debe adecuarse a lo que en TV llaman la "biblia", el documento que detalla todo lo relacionado al universo de la serie.
La fotografía está tomada con un móvil, si querés observarla con mayor definición aquí la imagen en tamaño original.
Cuando cerraba la charla Jeff destacó al pasar las posibilidades transmedia en proyectos de no ficción, por si te interesa te dejo dos documentales transmedia que desarrollé durante estos últimos 3 años: Proyecto Walsh (2010 - 2011) y Malvinas 30 (2012) que mezclaron el género documental, el periodismo y las narrativas transmedia.
Me encantó el artículo Alvaro, estaba por redactar uno para mi blog pero el tuyo está perfectemente de acuerdo al espíritu de Jeff que pudimos vivenciar todos los que participamos en la conferencia. Mucha suerte y gracias por tu aporte. @mdingian
ResponderBorrarGracias Mario, Jeff dijo cosas bastante interesantes pero las mas importantes creo que fueron los detalles de que como llevó adelante los proyectos.
ResponderBorrar