Por: Alvaro Liuzzi 8 abr. 2008

Durante los últimos días tuve la oportunidad de seguir a través de Intermezzo el 9° Simposio internacional sobre el periodismo en línea, desarrollado por la University of Texas at Austin.

El encuentro tuvo sus puntos centrales de análisis en la integración de redacciones, la participación de los usuarios, las redes y las crecientes comunidades alrededor de los medios de comunicación. La gente de Intermezzo realizó un interesante post destacando 4 casos de redacciones digitales y sus diferentes caminos hacia la convergencia e integración. Te dejo una traducción de los puntos destacados:

  • The Daily Telegraph: Conveniencia e importancia para la audiencia son los grandes vectores para una escritura híbrida. Las formas de esta hibridación varían. En el caso del diario londinense la estrategia adoptada combina un cambio cultural del equipo que publica por medio del entrenamiento y un cambio físico en escritura para una arquitectura que privilegia la integración en el mismo espacio y flujo de trabajo.
  • Miami Herald: Adoptó un modelo de integración basado en el "encendido continuo de las noticias", lo que no implica procesos de alteración física, pero si una redefinición de todas las funciones editoriales para incluir la actividad digital en la rutina de los periodistas. El funcionamiento del sistema es continuo (24x7) y comprende una instancia decisiva a la hora de contar historias.
  • El Tiempo: El periódico colombiano trae una interesante propuesta, remodeló físicamente su redacción y organizó un equipo en dos grandes grupos de producción. Por un lado un grupo dedicado a los diversos productos y marcas de El Tiempo, y por otro periodistas divididos en grupos temáticos generando contenido en distintos formatos y alimentando una base de datos que se podría utilizar por cualquier producto informativo de la compañía. Una especie de agencia informativa interna.
  • The New York Times: Desde este medio se piensa la integración en forma paulatina y respetando la tradición del diario. La estrategia ha sido apostar por una hibridación natural y, al mismo tiempo, proseguir con el proceso operacional ya implantado (24x7) de la compañía para todos sus medios, y esperar con esto el desarrollo de una integración total.



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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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