Por: Alvaro Liuzzi 28 oct. 2008

Muchos de los periódicos más leídos de habla hispana ya han cumplido una década de presencia en la Web. Poco ha quedado de esas primeras versiones nutridas solo del contenido producido para el papel y de nula actualización durante el día.

Actualmente los sitios de esos periódicos comienzan a erigirse como medios de comunicación con producciones y dinámicas de trabajo independientes de sus versiones en papel, aunque se establezcan sobre la misma línea editorial. La convergencia parece encajar en este punto para reunir recursos humanos y económicos.

El diseño es un factor escencial al momento de jerarquizar las noticias en ambas plataformas. Resulta interesante comparar las versiones digitales y papel de "home pages" y "primeras planas" para descubrir semejanzas y diferencias marcadas dentro de un mismo medio. Hay diarios "sábana", "tabloide", hay sitios largos y cortos, con 3 y 4 columnas y hasta algunos utilizan diferentes logos según la plataforma.

Analicé ejemplos nacionales y extranjeros tomado en el día de hoy (28/10/08). La mayoría forman parte del Documental Multimedia "Redacciones On Line". A la izquierda la versión digital y a la derecha la versión papel de cada periódico.



El periódico con unos de los mejores diseños en su versión digital utiliza los mismos logos , centrados, en sus dos plataformas.




La Nación, luego de su último rediseño web dejó de utiliza el logo tradicional del papel y desplazó el nuevo logotipo hacia el centro en su home.




Clarín, a pesar de tener una versión papel con formato tabloide, posee un sitio web demasiado largo gracias a su formato "blog" donde se jerarquizan las noticias por orden de aparición. Se sigue respetando el mismo logo en ambas plataformas.



Un caso paradigmático es el del diario español El Mundo. Si uno mira sus dos plataformas podría decir que se trata de dos diarios diferentes, basta observar los logotipos que encabezan cada medio.





ABC es de los diarios de la lista que posee un diseño similar en sus dos plataformas. Respetan ambos logos aunque se ubican en diferentes lugares.





Un caso similar a Clarín. 20 Minutos utiliza el mismo logotipo en ambas versiones y mientras el papel tiene un formato tabloide, su sitio también utiliza un diseño al estilo "Blog" quedando muy largo en la pantalla.



Diferentes logos en sus plataformas y nuevamente un diario corto en papel y un sitio largo en la Web.




El Cronista se destaca por su escala cromática en sus dos versiones. El color salmón del papel contrasta, obviamente, con su sitio web. Además el logo cambia de tipografía y color.




El diario nacido mas recientemente de la lista respeta el logotipo original en ambas versiones y su plataforma papel es la que más juega con sus posibilidades de diseño y originalidad. Es clara la mano de Jorge Lanata con sus portadas al mejor estilo Página 12 de hace algunos años.




Links relacionados:

Análisis del rediseño en LaNación.com

Nuevo diseño en LaCapital.net (Mar del Plata)

Clarín.com, otrocambio.com

5 comentarios

  1. Excelente análisis. Antes los periódicos digitales eran una versión de la versión escrita, pero ahora es al revés, saben qué noticias son más visitadas y cuáles interesan más. Creo que el futuro y el presente de las noticias está en internet, no hay duda alguna. Los periódicos seguirán siendo lo que son, pero ya tienen mcha desventaja respecto al formato web. Muy buen blog, te felicito.
    A mí tan sólo me queda invitarte al mío:
    En Tierra Firme Es de ficción y escribo relatos, espero alguna crítica. Y si queires puedes votarlo aquí: Voto

    ResponderEliminar
  2. Estimado Álvaro:
    Gracias por tus análisis y tu curiosidad crítica con estos temas.
    He realizado estudios de postgrado en España sobre periodismo y nuevas tecnologías y actualmente sigo tratando de terminar mi tesis. Tu blog es de verdad uno de mis favoritos y se lo recomiendo a todos mis alumnos.
    Flaco, la verdad, sos un capo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fredy: Gracias por tu comentario y es todo un tema. Pasaré por el blog.

    Sebas: Me gustan hacer estos informes...no se ven mucho.

    ResponderEliminar
  4. Insisto:

    Releo y releo los argumentos de los diarios que ahora resulta que vuleven a reutilizar un criterio “editorial” para la jerarquización de sus noticias en la web y no me convencen.

    Y no es que lo editorial obviamente no deba pesar en la puesta en escena digital.

    El problema es cuando la influencia y peso de la cabecera de la que dependen termina convertiendo a su par digital en una extensión del impreso que se actualiza en tiempo real.

    O que para sorprendernos un poco incluyen multimedia sobre esa misma coyuntura o secciones para participar a sus audiencias.

    Me resisto a que se quiera seguir trasladando las mismas dinámicas de los medios tradicionales a la web sin más.

    Puede ser tal vez el fin de la gramàtica blogger (aunque ahí está Soitu)que toman distancia y logran realmente liberarse de su yugo impreso

    El de Le post en Francia es otra historia. Ambos, curiosamente con gramática blogger.

    Malos tiempos si el abandono de la gramática blogger significa solamente la puerta para el copy y paste de estructuras tradicionales corriendo en sitios web "actualizados" y "participativos"

    Christian Espinosa

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -