Por: Alvaro Liuzzi 5 dic. 2008

En cada visita a las redacciones digitales que forman parte del Documental Multimedia Redacciones On Line había una pregunta obligada dado los tiempos que corren: ¿Redacciones integradas o desintegradas?

Este ha sido un año de establecimiento en procesos de integración para algunos periódicos digitales, como es el caso de El País y El Mundo de España que vienen desde hace tiempo trabajando en ellos. Y por otro lado, en nuestro país, Clarín ha dado en estos últimos meses sus primeros pasos en la integración de redacciones, camino que sigue actualmente La Nación.

Si bien en muchos periódicos el término "integración" es un concepto conflictivo, la idea que subyace en todos los procesos de este tipo tiene un eje en común: lograr que los periodistas de las versiones en papel y digitales trabajen colaborativamente hacia un objetivo común, hacer un periodismo más preciso, con más y mejores herramientas y sobre todo (imagino) aprovechar las capacidades individuales, técnicas y periodísticas, al máximo.

En este sentido Arsenio Escolar (Director del diario español 20 minutos) ha publicado en su blog encuesta de clima interno al cumplirse dos años de comenzado el proceso de integración en el periódico. Según comenta Escolar, los periodistas respondieron de forma anónima a través de emails (¿es posible esto?) a una serie de preguntas sobre el proceso de integración con algunos resultados interesantes:


  • "El 56% considera que con el proceso de integración ha mejorado como periodista, el 5% cree que ha empeorado, el 39% ni una cosa ni otra".

  • "El 71% de los encuestados se considera periodista de ambos medios, de 20 minutos y de 20minutos.es, el 18% sólo de las ediciones impresas, el 12% sólo del on line."

  • "¿Y a cuál de los dos medios ha beneficiado más el proceso? Según los encuestados, a 20minutos.es tanto en la calidad (66%) y en la productividad (69%) como en los datos de audiencia (79%)."

Un tema clave, según los números la mayoría de los periodistas del diario se sienten incluídos en ambas plataformas pero sólo la mitad creen que este proceso los ha enriquecido profesionalmente. Además creen que 20minutos.es se ha visto beneficiado con la integración más que su versión papel.

  • "A la pregunta de si el proceso ha permitido un mejor aprovechamiento de las sinergias, el 65% cree que sí y el 35% considera que no."

  • "A la pregunta de si hemos aprovechado mejor los recursos humanos disponibles y hemos abaratado costes, mismo resultado: 65% que sí, 35% que no."

Trabajar en conjunto y colaborar, las bases de la integración. Más de la mitad (65%) cree que se han aprovechado las sinergias y el mismo número (a mi entender bajo dada la pregunta) ha respondido que se han utilizado mejor los recursos humanos disponibles.

Más allá del medio en donde se publica y la cantidad de comentarios a favor y en contra dentro de post de Arsenio, rescato la actitud de publicar una encuesta de clima interno de este tipo aunque imagino que también habría preguntas sobre calificación salarial que con mucho gusto responderían los periodistas de la redacción integrada del periódico.



Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -