Por: Unknown 9 dic 2008

Este año no será cualquier año en la vida Yoani Sánchez. Esta cubana, Licenciada en Filología, se ha convertido a través de su blog en una persona conocida mundialmente y premiada por la calidad y el compromiso de sus textos. Desde hace ya algún tiempo el blog de Yoani se ha transformado en un foro, sus posts promedian los 2500 comentarios con todo tipo de opiniones.

Bloguear en Cuba no es tarea sencilla, comenta Yoani en una entrevista telefónica realizada por Antonio Granado autor del blog Ponto Media y Favio Malini Periodista y profesor de Comunicación en la Universidade Federal do Espírito Santo.



La última semana de marzo su sitio fué bloqueado por el gobierno cubano calificado como un espacio que socava a la revolución por lo que no se puede acceder a él desde la isla. Es por esto que Yoani se califica como una "blogger a ciegas" que para postear debe escribir sus notas y enviarlas por mail a colaboradores en el exterior que postean por ella. Aunque tampoco enviar un mail es cosa sencilla, hay sólo 2 cibercafés en La Habana y en los hoteles una hora de conexión equivale al tercio de un salario cubano promedio.


Hace algunos días recibí un mail de un colaborador de Yoani que pretendía ponerme en contacto con ella. Al parecer se estaba organizando en La Habana un encuentro de bloggers cubanos y tenían la intención de mirar juntos los videos del Documental sobre Blogs y Periodismo. Posteriormente intercambiamos algunos mails con ella, me pidó la autorización a la cual obviamente accedí, y entre otras cosas me contó que este año le había sido rechazado tres veces el pedido de salida de Cuba.

La respuesta del Gobierno a la organización de su reunión no se hizo esperar. Prohibición:

"Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución.Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas.

La actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada.

Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la Nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida."



Actividad suspendida y cientos de reacciones en todo el mundo. Es interesante ver, como dice Darío, en estos tiempos de los que se habla de la muerte de los blogs como un pequeño espacio en la isla ha tomado semejante trascendencia. Y no hablo de visitas por escribir sobre tecnología, celulares o deportes, simpatías políticas dejadas de lado, se trata de alguien que pone el cuerpo en lo que escribe pidiendo simplemente poder expresarse en libertad.




Links:

Cuba frena reunión blogger mientras limita el acceso a internet


El régimen cubano impide una reunión técnica de blogueros

El Gobierno cubano prohíbe reunión de bloggers


Cuba, los blogs y la apertura




2 comentarios

  1. Estimado Alvaro,

    Son interesantes muchos de los datos que contás y, aclaro, no soy un defensor de la censura y cualquier tipo de limitación a la libertad.

    Asi y todo, creo que el caso de Yoani se ha magnificado ya que es "cool" hablar de "la cubana que bloguea" y no considero que su blog se caracterice por la calidad linguistica.

    Personalmente, leo otros blogs cubanos y he intercambiado mails con varios cubanos por temas de mi profesión. Respecto a la censura de su blog, hace un tiempo escribí algo:
    http://unmundobinario.wordpress.com/2008/03/26/blog-en-cuba-%C2%BFcensurado/

    Repito: no es mi interés dar apoyo al gobierno cubano, ni nada por el estilo, solo aportar un granito con otra visión y algunos puntos que a mí me hicieron dudar sobre esta figura.

    ResponderBorrar
  2. Sebastián, entiendo perfectamente tu postura. Generalmente en temas políticos es complicado tomar partido sin generar antipatías. Los premios, son premios, hay jurados, intereses de por medio y en mas de una oportunidad seguramente habrá sumado esto de "ser cool" por bloguear en Cuba. Igualmente es impresionante la repercusión que ha tenido su blog con todas las difitultades que posee. En todo caso la idea del post es entender la importancia y fomentar la libertad de expresión, como dije simpatías políticas dejadas de lado, es algo escencial.

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -