Por: Alvaro Liuzzi 11 ene. 2009

Hace unos días hablamos con Esther Vargas sobre el uso de las redes sociales por parte de los (grandes) medios digitales. Me comentó que estaba preparando una nota sobre el tema para la revista "Tinta Digital", la criatura del amigo Borja Ventura.

Esther me pidió algunas consideraciones que luego de unos días le envié por mail. Estos son los párrafos que viajaron de Argentina hasta Perú y de ahí a España.


"La utilización de redes sociales por parte de los diarios digitales tiene un eje central que nunca hay que perder de vista: la forma en que se las utiliza. Como sucede con cada nueva herramienta que surge en Internet, el éxito en cada caso residirá en la utilización que se le dé y no en el uso por el uso en sí mismo.

Es cierto, hay muchos medios digitales que poseen cuentas en Twitter, pero en lugar de adaptar el lenguaje periodístico de sus noticias a la propuesta del sitio copian y pegan los textos. Estos medios anuncian en sus portadas "Sigue nuestro Twitter" con aires de modernidad cuando en realidad trabajan como lo hacían 10 años atrás. Colocar el título y las primeras 10 palabras de una nota significa no comprender la gramática Twitter.

En el caso concreto de redes sociales tal y cual las conocemos, podría nombrar un caso bastante conocido denominado "Times People", una red social propia creada por el diario The New York Times" en septiembre del año pasado haciendo una apuesta fuerte para fidelizar aún mas a sus lectores. En este sentido creo que por estos tiempo el uso de las redes sociales mas que atraer lectores pueden lograr fidelizar los que ya poseen, ofreciéndoles canales alternativos al sitio tradicional para consumir sus noticias y creando lazos de tipo informativo entre los usuarios.

Y por último, un tema apasionante es el paso a las versiones móviles de las diferentes redes sociales. No es novedad que los dispositivos móviles están en constante crecimiento y su conectividad es cada vez en mayor medida capaz de consumir diferentes formatos periodísticos. En este caso, los medios digitales que más rápido y mejor se adapten al proceso, tendrán la posibilidad de ganar lectores mayoritariamente jóvenes."




La nota completa la encontrás en el nuevo número de Tinta Digital.





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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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