- Back to Home »
- Periodismo Digital , Redacciones Digitales »
- Los medios y el link
"...Por miedo a que los lectores se vayan a cualquier parte o por el apuro en dar la noticia y la falta de personal, los medios on line se distancian peligrosamente de una cualidad clave del periodismo digital: el hipervínculo. No linkean o lo hacen cada vez menos. En ocasiones no vinculan ni siquiera a sus propias ediciones impresas.
¿Qué está pasando? El periodista argentino Álvaro Liuzzi sostiene que algunos (la mayoría) de los medios sufren una especie de “síndrome del click saliente”: los diarios on line buscan mantener la mayor cantidad de tiempo posible al usuario-lector en el sitio y por ello, explica Liuzzi, se resisten al hipervínculo. “Eso es importante, pero creo que es aún más importante crear una fidelidad con ese lector, que vuelva y que sepa que le vamos a informar”, dice. Así, “si es necesario citar un link de otro sitio lo haremos porque es una fuente”.
En mayo de 2008, Liuzzi analizó el uso del hipervínculo en los suplementos de tecnología de cuatro de los diarios más leídos de habla hispana, y el resultado de su análisis dejó en claro que la ‘cultura del link‘ no estaba tan extendida como en teoría debía ser.
“Hoy en día el hipervínculo parece estar fuera de los manuales de estilo on line, se ha convertido en una palabra conocida pero poco utilizada en las redacciones digitales, un recurso escencial para generar meta-contenido que se ignora día a día en las ediciones electrónicas de muchos periódicos”, anota Liuzzi..."
-
Alvaro, el pionero de la linkología!!! buen artículo.
ResponderBorrarMartín, ya lo hablamos en Twitter su momento, te acordás?.....
ResponderBorrarEs así, es una herramienta básica y escencial para el periodismo en la Web.
Veo que dejaste un comentario en el post de Vani, es bueno hablar del tema.