Por: Alvaro Liuzzi 14 may. 2008

Desde finales de los años ´90 los diarios digitales han tenido avances importantes. Las nuevas tecnologías los han ayudado a desarrollar y experimentar otras formas de contar las noticias y apoyados en el incremento de la velocidad en las conexiones web han incorporado paulatinamente herramientas multimediales de publicación.

Mas allá de redacciones integradas o no, quienes toman las decisiones en los grandes medios saben que el futuro está en la web, saben que muy pronto los productos informativos que antes derivaban del periódico impreso en poco tiempo girarán en torno a su edición electrónica.

Actualmente la vorágine informativa sacude las redacciones digitales, se realizan especiales multimedia, se incluyen videos, audios y hasta los blogs llegaron a forma parte de los grandes medios de comunicación en Internet. Pero entre tanto vértigo por estar a la vanguardia digital los periódicos olvidan incluir en sus textos un actor clave en la web: el hipervínculo.

El hipervínculo se ha convertido en la cita al pié digital, la herramienta encargada de hacer referencia a otro recurso, por ejemplo, un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, el hipervínculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.

Hoy en día el hipervínculo parece estar fuera de los manuales de estilo "on line", se ha convertido en una palabra conocida pero poco utilizada en las redacciones digitales, un recurso escencial para generar meta-contenido que se ignora día a día en las ediciones electrónicas de muchos periódicos.


Diarios analizados



Ante esto, y después de publicar algunas opiniones al respecto, decidí realizar una pequeña investigación sobre el uso del hipervínculo en la prensa digital. Para esto tomé como muestra 4 de los diarios más leídos de habla hispana: Clarín, La Nación, El País y El Mundo.


Datos metodológicos:

  • Muestra tomada el día Miércoles 14 de mayo a las 19 horas

  • Diarios digitales analizados: Clarín, La Nación, El País y El Mundo

  • Suplemento analizado: Tecnología

  • Datos a relevar: Cantidad de noticias e hipervínculos


La decisión de analizar particularmente los suplementos de tecnología está fundamentada en que éstos son los sectores del periódico donde se destacan las noticias que giran alrededor de Internet y se nombran diversos sitios y desarrollos web. Si hay un lugar para buscar hipervínculos es allí.


Sin más preambulos, la muestra tomada:




Sumplemento NEXT del diario Clarín
  • 6 noticias
  • 4 hipervínculos
  • 15 noticias
  • 93 hipervínculos



Suplemento Tecnología en El Mundo
  • 19 noticias
  • 70 hipervínculos



Suplemento Tecnología en El País
  • 36 noticias
  • 68 hipervínculos



Los números revelan que la sección Tecnología de La Nación es la que más hipervínculos posee. En teoría, este sería el diario que mejor contextualiza sus noticias con información agregada, pero en realidad la mayoría de esos vínculos están publicados en el apartado "Agenda" y no en el cuerpo de las noticias.

El suplemento de El Mundo queda en segundo lugar con 70 hipervínculos, todos publicados dentro de las noticias generando información contextual de alto valor para el usuario.

En tercer lugar encontramos el apartado Tecnología de El País con 68 vínculos, la mayoría de los cuales son publicados en cuadros con información dentro de las noticias.

Y finalmente terminamos con el suplemento NEXT de Clarín que sólo posee 4 hipervínculos, con lo cual ofrece muy poca información adicional al lector.

Si bien diversos medios digitales han incorporado nuevas tecnologías, recursos humanos y esfuerzos editoriales con la idea de generar mejores productos, generalmente dejan de lado herramientas simples pero de alto contenido informativo/contextual como lo es el hipervínculo.

Es entendible que muchas noticias pasen directamente de la versión impresa a la digital y sólo son revisadas por el corrector, pero si se quiere hacer un producto de excelencia deberían existir un par de eslabones más en la cadena. El vincular información es algo que se aprende de forma muy simple a través de los Blogs, práctica que muchos periodistas deberían experimentar.

Por eso desde aquí se propone a los medios digitales un nuevo puesto de trabajo para sus filas: el linkólogo, aquella persona encargada de revisar las noticias y buscar que frase o palabra es necesario hipervincular para brindar al lector más y mejor información contextual. Aunque la situación ideal sería que el medio pueda formar a sus periodistas para utilizar de manera correcta este tipo de herramientas básicas para la redacción on line.





Links: Blog2 "Linkología"


¿Cuántos "scrolls" mide un diario digital?


Redacciones integradas: ejemplos desde Texas



Periodismo Digital: propuestas y conclusiones en Huesca


Finalizó el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca

9 comentarios

  1. Muy bueno Alvaro... excelente trabajo, la verdad que a veces te das cuenta de cómo a los diarios todavía les cuesta hacer un uso correcto y apropiado de los enlaces. Ni que hablar también de cómo enlazan los que hoy enlazan, pero ya es otra discusión.

    Con tus conclusiones, seguramente debemos encontrar menos "densidad" de enlaces en los cuerpos de las noticias, que en las zonas de avisos adsense. Estoy segurísimo.

    Abrazo

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  2. Muy bueno Alvaro, me gustaría pensar como segunda medición cómo identificar pertinencia de los links: quiero decir que el conteo es buena primera medida pero pueden existir notas donde no sean pertinentes... pienso y hablamos... me encantó la nota. SLDS

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  3. muy buen post! me parece que no hay que inventar un linkologo sino que los periodistas una de las tantas cosas que tienen que aprender a hacer para no quedarse en el tiempo es linkear bien sus artículos.

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  4. Yamil: gracias! y si, la densidad de enlaces en las noticias es lo que más sorprende, ni siquiera se enlazan a ellos mismos!

    Martín: al final salió un post bastante largo y todo después de un tuiteo. Tu definición valió la pena.
    No creo que vaya a PV, vos?

    Maccur: Lo del linkólogo es un poco en serio y un poco irónico, obviamente que el trabajo de linkear es del periodista pero no lo hacen! muchos me han dicho "que es mucho trabajo", "que la nota viene de la versión en papel y nadie se pone a linkearla" pero bueno ahí falta un poco de motivación, sentido común y algo de directiva de los jefes.

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  5. Alvaro, es el primer informe -breve, pero informe al fin- sobre cómo utilizan los vínculos los diarios digitales. ¿Será el avance de algo más profundo? Me interesa el tema y yo ya dí mi opinión al respecto: http://tinyurl.com/67hr4b. En síntesis me parece que si los diarios integraran redacciones, esto no pasaría.

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  6. Luciano gracias por tu comentario, ahora me pongo a leer tu post. Seguramente es el avance de algo más profundo, pero en formato multimedia.

    Y con respecto al tema de integrar redacciones no se si es la solución, creo que el tema es formar a los periodistas en esos temas para que entiendan la importancia de estas herramientas.

    Saludos, Alvaro

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  7. :: Liuzzi, realmente os enlaces nos diários digitais deveriam ser repensados. No Brasil, muitos diários inserem uma relação no final dos textos, visivelmente para evitar o tempo exigido em uma estratégia mais apurada.
    Quando sugeres o linkólogo, penso que isso caberia bem como uma disciplina ou curso específico para os periodistas. Afinal de contas, os jornalistas já estão atuando como desenvolvedores!
    Estou copiando seu estudo para guardar em meu GoogleDoc e sugerir a outros colegas.
    abs
    William
    @_@"
    ►◄

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  8. William, en realidad "el linkólogo" es una profesión propuesta con ironía, en realidad los que debemos tener en claro la importancia del vínculo somos los periodistas, sobre todo el los medios digitales.

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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