Por: Unknown 15 may 2009

Si hay un concepto que me quedó marcado luego de terminar el Documental Multimedia sobre Redacciones Digitales es que no existen recetas únicas y aplicables a todos los medios. En este sentido, la integración de redacciones sigue siendo el tema ineludible en cada congreso o charla informal sobre periódicos digitales.

Muchas de las decisiones estructurales en distintas redacciones han sido influenciadas por casos de éxito en el exterior que difícilmente puedan ser aplicables en cualquier tipo de periódico por cuestiones básicas: cantidad de recursos financieros y humanos.

En algunos casos se ha tildado de "integración" al simple reordenamiento arquitectónico de dos redacciones en una, cuando el concepto debería relacionarse mucho más con nuevas dinámicas de trabajo y colaboración. Por otro lado, y en menor medida, se han realizado cambios estructurales y progresivos tomando en cuenta el ADN del medio y sobre todo formando constantemente al mayor valor que poseen: sus periodistas.

A partir del estudio de estas temáticas, el grupo Novos Medios, de la Universidad de Santiago de Compostela, conjuntamente con miembros de la Universidad de Navarra desarrollaron una herramienta metodológica que tiene como objetivo el cálculo de un índice que refleja el grado de convergencia de un medio. En sus propias palabras:

"La herramienta consiste en una fórmula basada en una tabla de asignación de puntos que bebe de una base de datos. La fórmula propuesta da como resultado un índice que establece en 100 el grado máximo de convergencia y en 0 él grado mínimo de convergencia."




El proyecto está plasmado en un sitio donde se puede encontrar una explicación (en forma de recorrido visual) de las herramientas metodológicas con las que cuenta el estudio. Entre las variables a analizar se nombran:

  • relaciones entre las salas de redacción
  • medios polivalentes
  • tipo de colaboración en la producción de contenidos
  • tipo de entrega de contenidos


La base de datos:


(click para agrandar)



Tabla de análisis con los puntajes:


(click para agrandar)




Estaremos esperando el primer caso de estudio, mientras tanto podremos analizar su metodología.



Links:


Prezi

Metodología de investigación






Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -