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- Dinámicas de trabajo, integración y medios digitales
Por:
Unknown
9 jun 2009
A través de Ale Rost y su excelente blog "Periodismo y otras yerbas" me entero que estuvo en General Roca el analista español Juan Antonio Giner. El fundador de la consultora en comunicación Innovation analizó los diferentes procesos de integración de redacciones en el mundo, habló de los nuevos lenguajes periodísticos y del futuro de la industria.
Giner comenzó con un concepto contundente, el centro del periodismo serán las "operaciones online". Explicó que "allí estará el corazón del negocio".
A continuación los fragmentos que me resultaron mas interesantes de la exposición grabada por la gente del diario Río Negro.
Distintos tipos de integración:
Giner comenzó con un concepto contundente, el centro del periodismo serán las "operaciones online". Explicó que "allí estará el corazón del negocio".
A continuación los fragmentos que me resultaron mas interesantes de la exposición grabada por la gente del diario Río Negro.
Distintos tipos de integración:
- Integración desde el papel: Juan Antonio catalogó este proceso como el que está fracasando y citó como ejemplo el caso de ElPaís.es que en un principio se constituía con empresas separadas para sus productos impresos y digitales. La integración, según su visión, ha dificultado la dinámica laboral con consecuencias negativas en la circulación del periódico, menor tráfico online y una plantilla exagerada de periodistas.
- Integración tecnológica: Como claro ejemplo de lo llevado a cabo por el Daily Telegraph. Una redacción muy moderna pero el sector "online" del periódico sigue constituyéndose como un ghetto. Las consecuencias: menos ventas en papel, mayor tráfico online y poca interacción entre los periodistas.
- Falsa integración: El Guardian inglés, explicó Giner, ha unido sus redacciones en un mismo espacio físico pero siguen trabajando completamente por separado.
- Integración desde márketing y audiencias: La BBC con una integración avanzada que pone en el centro a las audiencias, es decir una integración que piensa en "audiencias" y no en "productos". El resultado: mayor tráfico on y off line y generación de audiencias.
- Caso de éxito: La Agencia de Noticias Bloomberg, que desde sus inicios se organizó como una empresa multimedia. Por esto sus periodistas pueden trabajar en cualquier plataforma con muy buenos resultados económicos.
- La desintegración: El renombrado caso del español 20min. con sus redacciones desintegradas recientemente, obtuvo un fuerte crecimiento online, bajas en las ventas del papel y mayor rentabilidad.
- Medio "nativos digitales": Medios que han nacido estrictamente para la Web como es el caso de LaInformación en España.
Siempre es interesante escuchar a alguien con los conocimiento de Juan Antonio. De sus conceptos creo que hay que tener en cuenta los modelos de la agencias de noticias que tienen una flexibilidad mayor a los medios tradicionales y pueden experimentar mucho mas con sus plantillas periodísticas nuevos lenguajes y productos. Y en segundo lugar, observar de cerca y analizar como se establece el crecimiento de los nuevos medios "nativos digitales".
Muy buena la reseña de cada medio. Datos para guardar.
ResponderBorrarLa verdad que si, el video es clarito. Hay que ver como se traduce el trabajo al producto.
ResponderBorrarEstuvo muy buena la conferencia. Aportó mucha información. Les recomiendo además el blog:
ResponderBorrarhttp://www.innovationsinnewspapers.com/
Y cuando vengan en septiembre a Roca, les paso el libro sobre innovaciones en periódicos 2009 que está excelente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenísimo Ale, el blog lo sigo =).
ResponderBorrarEspero leer un poco ese libro, tiene un muy buen nombre.