Por: Alvaro Liuzzi 18 jul. 2009


Jacek Utko nació en Polonia y actualmente trabaja como Director de Arte para distintos periódicos impresos de Europa del Este. Desarrolló durante un tiempo un proyecto de resideño en estos periódicos que le valieron cantidad de premios a nivel mundial y sobre todo un aumento en la distribución del producto.



Podés colocar subtítulos en español al video clickeando en "View Subtitles"



Conceptos claves del video:

  • "Tu Ipod, tu laptop son muchos más útiles que el New York Times del Domingo"
  • Varios escenarios en el futuro para los periódicos: "deberían ser gratis, deberían ser tabloides o A4, debería ser local, manejado por comunidades, o de nicho para grupos menores como los negocios, pero entonces no es gratis, es muy caro".
  • "Comenzamos a rediseñar nuestros periódicos y la primera plana se convirtió en nuestra firma"
  • "Estábamos experimentando con tipografías, ilustraciones y fotos"
  • "Lo sorprendente no fueron los premios ligados al diseño, sino que la circulación de los periódicos creció junto con ello"
  • El ejemplo paradigmático fué en Bulgaria donde su periódico dobló la circulación.
  • Pero el diseño sólo no hizo esto, un cambio de concepto de contenido lo acompañó. Aquí está el nuevo rol del diseñador, estar en todo el proceso de producción de principio a fin.

Y, como debe, Jacek termina exigiendo: "Dénle el poder a los diseñadores!!". Algo muy cierto cuando se quiere innovar, y sobre todo cuando se intenta trabajar en conjunto con periodistas.

Aquí varias de las portadas ganadoras de premios en su portfolio y el video con subtítulos en español.


4 comentarios

  1. Brillante discurso pero el volumen de lectores a nivel mundial baja. Creo que quedará una aristocracia de lectores de prensa, revistas, etc…

    ResponderEliminar
  2. Magnífica síntesis de una solución para un gran problema ...

    ResponderEliminar
  3. Julio, seguramente la idea no es importar soluciones para aplicar a problemas autóctonos. Pero la base del discurso es totalmente aplicable, ¿cómo solucionar la baja en las ventas? creando y revolucionando nuestro producto con más y mejor contenido de calidad. Por ahí sigue la vida de los periódicos.... su corta, media o larga esperanza de vida.

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -