Por: Alvaro Liuzzi 21 jul. 2009


Desde la consultora Altimeter Group dieron a conocer un estudio realizado en conjunto con Wetpaint que configuró la lista de las 100 marcas con mayor impacto en redes sociales. Las estadísticas se evaluaron a partir de la presencia de estas marcas en Facebook, Twitter, wikis, blogs, y diferentes foros.

En los tres primeros puestos se colocan Starbucks, Dell y ebay. En la siguiente imagen el top 10:

Segundo Plano (CC)



Es muy significativo que el puesto número uno sea para una marca que se dedica a vender café, sobre todo después de haber escuchado desde muchas empresas e instituciones: "¿Qué podemos hacer en las redes sociales si no tenemos nada para comunicar?". La presencia en la red, el feedback real y honesto con tu audiencia/consumidor y los lazos creados allí pueden generar valor real aunque sólo vendas café.

Se equivocan los que piensan que "presencia" es "posicionamiento". Terminan por estar en todas las redes sociales abriendo canales en nuevos medios para utilizarlos con viejos parámetros. Es claro cuando se visualiza como una pared que se deja para que el usuario haga sus comentarios al mejor estilo graffiti, quizás alguien los lea, pero difícilmente ese alguien los conteste.

No es casualidad que muchas de las marcas que tienen éxito en campañas y ventas le otorguen un valor agregado a su producto, oyendo a la audiencia y familiarizándose con el término "personalización". Jeroen Boschma en su libro "Generación Einstein" lo deja en claro:


"Si miras qué marcas lo hacen bien con los jóvenes, verás que existe una clara coincidencia entre ellas. Por ejemplo la Wii de Nintendo, el iPod de Apple y la ropa interior de Bjorn Borg. No puede ser casualidad que justo en las tres una única persona sea la responsable del desarrollo de los nuevos productos. Ni un solo ordenador de juegos, ni un mp3, ni una tanga sale al mercado sin que Shigeru Miyamoto, Steve Jobs o Bjorn Borg en persona lo hayan mirado. La marca refleja su mentalidad. La marca se ha transformado, literalmente, en una persona que forma parte del mundo real. Las marcas se relacionan con los humanos como en un grupo de amigos o en una red social. Cuando las marcas sean lo que ellas dicen ser, conseguirán mayor credibilidad entre los jóvenes. Siempre que, realmente, incorporen ese valor que es la razón de ser: la reason to be."

Boschma Jeroen, Generación Einstein (Pág 163) Ediciones Gestión 2000.


Aquí el estudio en PDF desde Alimeter Group

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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