Por: Unknown 16 sept 2009


Como pudiste leer en este post anterior, la semana pasada tuve la oportunidad de volver a General Roca para participar en el 7 Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación.

Invitado por Alejandro Rost integré el panel "El periodismo y los periodistas ante la unificación de las redacciones" junto a Vanina Berghella, Gastón Roitberg y Alicia Miller.


Alicia Miller dió el puntapié inicial haciendo un recorrido histórico de las plataformas y los periodistas en el diario Río Negro donde es Prosecretaria de Redacción. Gastón se refirió a los periodistas y la cultura del cambio, tan necesaria en estos tiempos y finalmente Vanina destacó las nuevas oportunidades que se abren a nuestra profesión.

Por mi parte presenté un detalle de tres de las siete redacciones visitadas en el Documental Multimedia Redacciones On Line. Te dejo los 3 ppt que se vieron en el panel:


Vanina Berghella:




Gastón Roitberg:

View more presentations from grmadryn.



Alvaro Liuzzi:

View more presentations from alvaroliuzzi.


El Congreso fue una gran oportunidad para aprender, conocer colegas y escuchar a profesionales como Eduardo Vizer. Personalmente traté de estar presente en todas las mesas en las cuales se hablaba de la formación profesional del comunicador y las nuevas tecnologías.

Una de ellas estuvo conformada por Alejandro Rost y Fabián Bergero (muy elogiados por sus alumnos) en la que se habló sobre el plan de estudio tan polivalente que deben seguir en la Facultad dados los tiempos que corren. Pero, a decir verdad, no hubo mejor ejemplo de esto último que verlos en acción.

Me comentaba Alejandro que unas semanas antes del evento comenzaron a trabajar con los alumnos en Twitter y su idea era que todos pudiesen cubrir el congreso con esta herramienta. En un principio les costó "agarrarle la mano" pero 3 días de uso intensivo superaron semanas de teoría (como siempre sucede).

¿El resultado?, los alumnos descubriendo una herramienta genial de cobertura periodística en la práctica, un debate sobre la Ley de Radiodifusión muy respetuoso y con varias opiniones seguido desde distintos puntos y dos profesores muy orgullosos. Cuando terminó el ENACOM Alejandro me repitió las palabras de una de sus alumnas: "con esto, por fin entendí como funciona Twitter".

Creo que con esto, la cátedra que manejan Alejandro y Fabián en la Universidad del Comahue es un ejemplo en la formación de los comunicadores del futuro cercano. Un ejemplo palpable entre tantas unidades académicas que siguen formando teóricos para una profesión que más que nunca necesita profesionales pragmáticos.

Para finalizar el agradecimiento a toda la organización que nos hizo sentir tan cómodos, a los participantes por el aprendizaje y el interés, y a Alejandro (apasionado como yo de la investigación en medios digitales) con el que seguramente tendremos proyectos en común.





1 comentarios add one

  1. Alvaro como ya lo hice con Gaston y Vanina te quería agradecer por la muy buena cobertura que hicieron del evento vía Twitter, la cual junto a la de los estudiantes y la transmisión del debate final vía streaming me hicieron sentirme parte del evento a pesar de haber estado a cientos de kilómetros, también participe de algunas discusiones y comence a relacionarme con estudiantes del Comahue por ejemplo, realmente una experiencia muy rica. Saludos

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -