Por: Alvaro Liuzzi 13 sep. 2009


Como bien explica Esther Vargas en su blog "Entre el 5 de junio y el 20 de julio de 2009, 588 personas de la región –representantes de medios tradicionales, blogs en plataformas públicas, medios online, sitios gubernamentales, empresariales, universitarios o vinculados a organizaciones sociales o centros de investigación– participamos de la gran encuesta elaborada por Guillermo Franco."

Tapa del estudio en PFD


Entre los países que participaron de la encuesta se encuentran en los tres primeros lugares Colombia (31,2) 183 - México (11,49) 67 y Argentina (10,4) 61. Los periodistas contestaron un amplio cuestionario que intentó relevar el interés por la formación profesional, la navegabilidad de sitios web de noticias y la búsqueda de la multimedialidad para contar historias entre otros aspectos.


Países participantes del estudio


Uno de los gráficos que mas me llamó la atención es el titulado "Nivel de uso de los diferentes contenidos en los sitios Web". Allí se evidencia la alta dependencia del texto que aún tienen los sitios de información en la Web con un 87,5 % de los votos.



La conclusión del trabajo tiene un título que abre perspectivas y sobre todo me entusiasma en el futuro cercano: "América Latina, terreno fértil para la formación online".


"Hasta ahora, salvo algunas excepciones, la educación formal y presencial no ha logrado
integrar todos los conocimientos y habilidades que le permitirían a los egresados
desempeñarse de manera plena en el mundo digital.


Obedeciendo a una lógica más económica que académica, las instituciones de educación
superior han optado por ofrecer postgrados y diplomados en periodismo online o digital,
que sin embargo, aún no llenan el vacío dejado por los pregrados.


Por otra parte, la oferta de educación no formal online en periodismo y en periodismo
digital en particular, es muy incipiente y limitada. Cuando ésta es presencial, su alcance
es mucho menor, tanto que algunos acusan a quienes la proveen de ser elitistas y
excluyentes.


Estos hechos ponen de presente el potencial para desarrollar programas online de
educación formal y no formal en periodismo y en periodismo digital en la región. De
hecho, instituciones internacionales han visto ahí un gran potencial para expandir su
oferta de entrenamiento.

La investigación sobre Necesidades de formación para medios digitales de la
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) confirma el gran interés que
hay por la oferta de formación, aunque al analizar las respuestas de los sitios
web por categorías, por países, por tamaño, entre otras variables, hay diferencias
significativas que revelan intereses particulares.


El nombre “formación online” para periodistas cubre muchas modalidades,
con diferencias en intensidad y profundidad de programas. En el inventario
preeliminar que realizó la FNPI encontró desde aquellos ofrecidos gratuitamente
por instituciones que cuentan con la financiación de fundaciones, que pueden durar
pocas horas o unas cuantas semanas, hasta aquellos con ánimo de lucro, que duran
varios meses. Incluso algunos ofrecen título de postgrado.


Algunos programas proveen documentación adicional profunda (basada en libros o
documentos creados para la ocasión), otros son simplemente la reproducción online
de videos o galerías de dispositivas sincronizadas con audio con las intervenciones
de conferencistas en seminarios presenciales, cuya duración va de 1 a 3 horas. En
algunos casos se ofrece retroalimentación individualizada a los usuarios.


Ninguna de estas modalidades debe ser desechada como una opción para ofrecer
formación online. Seguramente, hay un costo asociado proporcional a la complejidad
de lo que se quiere ofrecer en internet, pero la relación costo-beneficio, en
comparación con las modalidades presenciales, lo justifican."




Podés ver y descargar el estudio completo desde acá.




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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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