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- Informe: ¿Qué se publica en el home de un diario digital?
Por:
Unknown
8 oct 2009
Desde que descubrieron las posibilidades que brindaba la Web, los periódicos tradicionales experimentaron diferentes tipo de publicaciones. Este proceso ha ido transformando y estableciendo sus "homes" de diversas maneras a lo largo del tiempo.
En un principio republicaban noticias de sus versiones impresas, lentamente comenzaron a incluir secciones, clasificados, y por supuesto publicidades externas e internas (productos de la empresa al que pertenecían).
El siguiente informe busca analizar que tipo de contenido se publica actualmente en las portadas de los diarios digitales mas allá de la información del día producida por su propia redacción. Para esto tomé como casos de estudio 6 de los diarios hispanos más leídos en la Web: Clarín, La Nación, Perfil, El País, El Mundo y 20 Minutos.
Para el análisis hice una captura completa del home de estos diarios alrededor de las 19.30 hora Argentina - 00.30 hora de España del día 7/10. Luego tipifiqué cada información publicada en sus primeras planas en 4 parámetros:
Los diarios están ordenados en el gráfico según la extensión de su página principal. El diario mas "corto" es El Mundo seguido de cerca por La Nación, y el más extenso claramente es el español 20 Minutos.
Tomando en cuenta que el análisis deja de lado la información "pura" elaborada por la redacción de cada medio, estas son algunas conclusiones:
- El País: Su home se divide casi exclusivamente entre la publicidad externa (rojo) y la publicidad de productos propios (verde). Una sola caja brinda servicios (amarillo).
- La Nación: Abunda la publicidad externa (rojo) por sobre la interna (verde) y brinda participación y servicios (amarillo). Republica mucha información generada por otros medios de la empresa (azul).
- El Mundo: La publicidad externa (rojo) se ubica en los sectores superiores del home. La publicidad interna (verde) toma casi por completo la base inferioir del sitio. Posee un pequeño espacio para publicar servicios (amarillo).
- Perfil: La publicidad externa (rojo) se destaca por sobre la interna (verde). La publicidad de otras publicaciones de la editorial se colocan en la base del sitio. En amarillo se encuentra una espacio de participación.
- Clarín: La publicidad externa (rojo) se encuentra diseminada a lo largo de todo el sitio. La publicidad interna (verde) se coloca exclusivamente en la tercer columna. La superficie de los espacios dedicados a servicios (amarillo) y a información de otras publicaciones de la empresa (azul) es bastante similar.
- 20 Minutos: Si bien es el diario mas largo contiene poca publicidad externa (rojo). La mayoría de su superficie se divide en servicios (amarillo) y publicidad interna (verde), siempre en la tercera columna.
Podés llevarte el gráfico a tu blog desde acá. Si encontrás algún otro detalle publicalo en los comentarios.
Buen trabajo. El tema de la longitud me parece muy poco estudiado, sobre todo porque implica cierta forma de navegación descubierta por los nórdicos. 20 minutos es subsidiaria de Nettavisen, los primeros en estos diarios digitales tipo sábana.
ResponderBorrarGracias Rodrigo. El año pasado hice un informe sobre el largo de los diarios digitales Argentinos y Españoles, está linkeado también.
ResponderBorrarHola Álvaro,
ResponderBorrarexcelente trabajo. Lo he subido a la comunidad 'Next Media', de gnoss.com. En ella debatimos sobre el futuro de los medios de comunicación. Si te apetece, invitado estás.
Un saludo
24:30 hora de España! ja ja qué largos los días allá!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias por el aviso =), era 00.30 .
ResponderBorrarok, ahora sí, gracias por corregir la hora. Muy interesante tu post. saludos
ResponderBorrarGracias a vos por el aviso =)
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