Por: Unknown 23 dic 2009


Este adelanto de la entrevista en la redacción del diario Perú21 abre la segunda etapa del Documental Redacciones On Line que inlcuirá en principio seis nuevos medios digitales recolectados durante los viajes que hice este año por Perú y España.

Iré publicando en este espacio fragmentos de las visitas a Perú21, ElComercio, 20minutos, LaVanguardia y a los medios nativos digitales españoles LaInformación y SOITU. Mientras tanto estaré editando las versiones completas, con fotografías, mapas y videos para el Documental.


________________

Estuve en Lima hacia finales de octubre y en esos días conocí a Alejandro Castro Backus, Editor Web de Perú21.pe. El diario lo conocía desde hacía tiempo por la intensa participación de Esther Vargas (editora de la sección Ciudad) en Twitter comentando los pasos que cada periodista de su redacción ponía allí.

Perú21.pe es un diario nuevo, tiene 8 años de vida, y le sucedió lo que a muchos diarios del mundo que tienen menos de 10 años: sus versiones en papel y electrónicas nacieron casi de la mano.

La redacción digital está conformada por 9 periodistas divididos en los típicos turnos de mañana, tarde noche y madrugada, y según cuenta Alejandro casi el 70% del staff produce información entre las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.


La redacción digital durante el mediodía


Muchos de los periodistas, de ambas plataformas, en Perú21 han experimentado en Twitter fomentados por el propio medio. Si bien el diario posee su cuenta oficial, y le ha dado una impronta muy fuerte a este servicio, varios han preferido utilizar su propio usuario y conversar directamente con sus lectores.

Contrariamente a lo que se podría pensar, la mayoría de los periodistas que se han metido de lleno en Twitter forman parte de la redacción papel. Alejandro explica en el video, entre otras cosas, que "Twitter ha servido como una forma de integrar la redacción de papel con la digital".






Documental Multimedia Redacciones OnLine

Adelanto en Vimeo

Adelanto en Youtube

2 comentarios

  1. Qué bueno que hayas pasado por la redacción de Perú.21. Y gracias por la mención, y el reconocimiento a los periodistas del papel.
    Feliz Navidad, y todo mi aprecio como siempre.

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -