Por: Alvaro Liuzzi 26 mar. 2010


LaVanguardia.es es el medio impreso por tradición de Barcelona, su marca se encuentra en cada esquina, en cada puesto de venta de periódicos. Se ha caracterizado como un diario innovador y desde 1995, año en que nació su Web, ha experimentado también en el mundo digital.

En algunas de las redacciones que tuve la oportunidad de visitar me han comentado, siempre en off, que la tan publicitada "convergencia" sería contraproducente para sus ediciones digitales. El argumento era entendible, me explicaban que al integrar procesos productivos entrarían en juego nuevas relaciones de poder que terminarían beneficiando a los periodistas provenientes del papel por ser ellos quienes mas años tenían dentro de la empresa. Esto, básicamente le quitaría autonomía a la edición digital.

Hago este comentario porque en La Vanguardia parecen tener muy claro el camino que desean recorrer y no tienen tabúes en explicarlo abiertamente.

Al comenzar la entrevista con Enric Sierra Subdirector de LaVanguardia.es (digital) y Adjunto al Director en La Vanguardia (papel) remarca una frase digna de convertirse en titular:

"creemos que el modelo de convergencia acaba perjudicando tanto un soporte como a otro"

Sobre este parámetro se han planteado un modelo de redacción híbrido basado en la colaboración. Ha sido importante para ellos focalizar el trabajo en cada plataforma, y no hacer trabajar a sus periodistas pensando en dos soportes totalmente diferentes.

Dada esta organización poseen dos redacciones separadas físicamente, ubicadas en un mismo edificio, con ciertas particularidades operativas. Hay un solo director que toma las decisiones para ambas plataformas, de esta manera la línea editorial mantiene coherencia, y a su vez Enric tiene delegado el manejo de la Web y forma parte del núcleo duro de información en el papel. Por ellos posee dos cargos: Subdirector de LaVanguardia.es (digital) y Adjunto al Director en La Vanguardia (papel).

Este modelo le permite a Enric tener la jerarquía necesaria para pedir a periodistas, tanto del papel como de la Web, colaboración en cualquier tipo de iniciativa que crea necesaria. De esta manera es mucho mas fluída la vehiculización de información del papel a la Web y viceversa. Por último, y para apoyar aún mas el modelo, los jefes de sección lo son para ambas plataformas.

Actualmente la redacción digital de La Vanguardia posee 27 personas y se organiza en 4 áreas:

  • Actualización

  • Producción propia (orientada a la información multimedia)

  • Participación

  • Servicios (canales de LaVanguardia.es)


En el adelanto Enric habla sobre esta organización, y a su vez toca un puesto clave en la redacción, el "redactor puente".


Adelanto LaVanguardia.es from alvaro liuzzi on Vimeo.


No quiero dejar de mencionar y agradecerle a Ismael Nafría por realizar el contacto con Enric y abrir de alguna manera las puertas de la redacción de LaVanguardia.es.




Aviso Importante:

Con este adelanto de la entrevista en el diario LaVanguardia.es queda concluída la serie de avances para la segunda parte del Documental Redacciones OnLine que ya suma 13 redacciones visitadas en Argentina, Perú y España.

La idea de aquí en adelante es volcar todo el nuevo contenido en el sitio y seguir visitando redacciones durante el año.




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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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