Por: Alvaro Liuzzi 23 mar. 2010


Me tomo el atrevimiento de utilizar un tweet de Juan Varela para titular este post porque fue exactamente la misma pregunta que me hice al conocer TimeCast, el nuevo desarrollo del New York Times.

Según explican desde el propio NYT, TimeCast es un canal de videos en el que se publican diariamente realizaciones de 5 minutos mostrando las reuniones de redacción que mantienen los periodistas analizando la forma en que tratarán las noticias del día.

Como primer paso para abrir el proceso de trabajo de una redacción a la audiencia tiene puntos a favor, aunque no creo que esta iniciativa aporte una cuota de transparencia. Todo el que trabajo en producciones audiovisuales sabe que cuando la cámara se prende las discusiones ya no son las mismas y se pierde algo de espontaneidad, sin dejar de mencionar el proceso posterior de edición (en este caso del propio medio).

Por experiencia propia, visitando y filmando en redacciones para el Documental Multimedia Redacciones OnLine, siempre hay cuestiones que los editores prefieren comentar sin la cámara de por medio.

Si de transparencia se trata, sería interesante poder observar transmisiones en vivo desde dentro de una redacción, conocer que piensa y como reaccionan sus periodistas sin red. Por eso aquí vale nuevamente hacernos la pregunta: ¿Redacción transparente o reality journalism?

Quizás sea un poco apresurado analizar mucho mas en profundidad TimeCast porque solo lleva dos emisiones, pero creo que puede mutar en algo mucho mas interesante para el espectador/usuario.



Este es el segundo video publicado hoy:






Te dejo algunas reacciones interesantes que surgieron en Twitter:


@periodistas21 : @grmadryn ¿Redacción transparente o reality journalism?

@grmadryn : @periodistas21 Me inclino por lo segundo. De hecho, lo viral que fue la estrategia te da una pista de la intención

@jperotti : @alvaroliuzzi ¿El púiblico se lo va a tragar? Si ya desconfía de los periodistas, cómo no va a desconfiar de un evidente montaje.

@vanis : @jperotti @grmadryn @alvaroliuzzi@periodistas21 Vale la pena el incipiente debate no solo de las noticias a publicar sino de esta idea

@periodistas21 : @grmadryn @alvaroliuzzi Estamos de acuerdo, una estrategia de publicidad, pero puede avanzar en algo mejor




Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -