Por: Alvaro Liuzzi 18 jul. 2011


Desde hace algunos años, la consolidación de la Web 2.0 ha transformado radicalmente la noción clásica de la comunicación colocando a las redes sociales en el centro del debate. Diversas disciplinas han visto como sus rutinas mutaban incluyendo en ellas la participación de un nuevo usuario polivalente convertido en consumidor, productor, oyente y votante entre otras múltiples clasificaciones.

En este sentido, la política y la comunicación institucional no han quedado fuera de la revolución. La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han establecido escenarios con posibilidades sin precedentes para el desarrollo de diferentes canales de interacción con la ciudadanía por parte de instituciones, partidos y candidatos.

Actualmente en nuestro país Facebook y Twitter se erigen como los escenarios virtuales por excelencia para crear comunidades en torno a discusiones políticas, generar espacios de comunicación y participación con los ciudadanos, llevar adelante campañas electorales o posicionar perfiles de candidatos entre otras acciones.

Durante la semana pasada brindé una capacitación sobre los múltiples usos que las nuevas tecnologías brindan a la comunicación institucional y política. Me interesaba que los asistentes conociesen herramientas y conceptos, pero sobre todo las diversas opiniones de los usuarios.

Dado que gran parte del poder de las redes sociales reside en la colaboración lancé tanto en Facebook como en Twitter una pregunta para unir diversos conceptos en torno a la temática que abordaría:


¿Que creés que debería hacer y dejar de hacer un político en las Redes Sociales?


Las respuestas fueron de lo mas variadas en ambas redes y creí una buena idea plasmarlas en un gráfico para diferenciar visualmente las palabras destacadas en cada comentario.




Como podrán observar, entre las palabras mas citadas encontramos: "auténtico", "escuchar", "contenido", "responder" y "honestidad" entre otras. Una pequeña muestra de la importancia que los usuarios le dan a la oportunidad de generar conversaciones con los políticos en las redes sociales.

La herramienta utilizada para crear el gráfico fue Wordle que permite organizar visualizaciones a partir de textos o links. Desde aquí el agradecimiento a todos los que participaron con su comentario en Facebook y Twitter.




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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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