Por: Alvaro Liuzzi 20 ago. 2011


Por lo general, los sitios en internet mantienen ciertas similitudes en cuanto a la arquitectura informativa que optan al momento de ser diseñados. Existen infinidad de ejemplos de periódicos online con estructuras calcadas y sin dudas la organización cronológicamente inversa que popularizaron los blogs han influenciado en cientos de páginas en la Web.

Las redes sociales son actualmente un fenómeno que no queda afuera de esta discusión y la llegada de Google+ ha hecho resurgir el tema. Como expliqué hace algunos días en el post "Google+ y su uso en el periodismo" existen aspectos de su diseño a relacionar con otras redes.


Un repaso a simple vista de su estructura revela la organización de dinámicas híbridas, básicamente en relación a Facebook y Twitter como las plataformas sociales por excelencia en la Web.

En este sentido, Google+ toma de Facebook la arquitectura informativa dotada de un stream general central y dos columnas hacia los extremos que contienen información del usuario, sus contactos y derivados.


En este sentido, Nico recoge en su blog un estudio de eyetracking que compara la organización de la información en Google+ y en Facebook según la atención que le da la vista del usuario. El resultado es evidente: son idénticos.
Tal como alguna vez lo hicimos con el post "Los medios digitales al desnudo" te propongo que sumemos nuestra experiencia al estudio y veamos las estructuras tanto de Google+ como de Facebook despojadas de todo contenido textual y multimedia.

Abajo dos slides con el sitio desnudo y el original. Miralos, optá por una opción y apretando play descubrirás si acertate. ¿Sos capaz de identificar que imagen corresponde a cada sitio?






¿Google+ o Facebook?






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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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