Por: Unknown 6 ago 2012



ElMundo.es conforma la tercera entrega del "Especial de Especiales Londres 2012". En esta ocasión hablamos con Sergio Rodriguez (otro amigo de la casa), periodista que participó en el proceso de producción del especial multimedia que realizaron en el periódico español.


- ¿Cuánto tiempo de trabajo les llevó realizar el especial?

Comenzamos a trabajar en el contenido de JJOO en diciembre. Lo primero fue localizar proveedores y decidirnos por uno de ellos, el que mejor se ajustase a nuestras necesidades. Eso quizás llevo un mes y medio de análisis y trabajo. Podríamos decir que en febrero comenzó el trabajo más intenso de organización de los datos de prueba y ejemplo y de planificación de las aplicaciones y de los contenidos de los JJOO, desde el punto de vista de diseño, i+d, redacción y análisis de datos.


- ¿Cuántas personas participaron en su producción (y que disciplinas congregaron - periodistas - programadores - diseñadores)?


Podríamos dividirlo en dos partes. Primero hubo una toma de decisiones sobre cómo sería la estructura del contenido y la parte de servicios –calendario, medallero y resultados-. Después comenzamos a trabajar en el detalle de cada elemento: desde dónde y cómo se ubicarían y catalogarían las noticias hasta cómo funcionaría el calendario o el medallero. En la primera fase estuvieron implicados los responsables de deportes de ELMUNDO.es, el responsable de diseño, el coordinador de i+d y la dirección de ELMUNDO.es. En total, seis personas, pero en este punto todavía no comenzamos a trabajar en el desarrollo del especial, sino que se tomaron decisiones clave. En la segunda fase participaron dos programadores a tiempo parcial –uno para la gestión de datos y otro especializado en Javascript- con la colaboración del equipo habitual de ELMUNDO.es, un diseñador a tiempo completo, y yo mismo en la coordinación de todo el desarrollo. Todo esto con la colaboración puntual del equipo de análisis de datos de la compañía.


- ¿Se ha pensado alguna sección en especial para la interacción y la creación de contenidos de los usuarios?

Contamos con una sección donde los usuarios pueden enviar sus imágenes desde las redes sociales y donde podemos capturar fotos que llegan a través de Twitter, Facebook o Instagram. Más allá de eso, en esta ocasión no hemos tenido tiempo de desarrollar nada. Preferimos centrarnos en crear un buen calendario, medallero y resultados, porque nos parecía lo primordial para unos Juegos Olímpicos, un evento donde no es fácil conseguir participación más allá de los comentarios. Básicamente, los usuarios quieren ver fotos, directos, resultados en tiempo real, un medallero actualizado y un calendario interactivo. O eso es lo que nosotros pensamos.

Sergio Rodriguez - elmundo.es


- ¿Han pensado la integración de las redes sociales dentro del especial? ¿Cómo lograron hacerlo?

No hemos hecho una integración muy intensa más allá de ubicar módulos de Twitter en nuestra portada olímpica y en los envivos generales diarios y de diferentes deportes. Pensamos que un buen contenido se integra prácticamente solo con las redes sociales.


- ¿Qué lugar tiene la información en tiempo real dentro del especial?

Tiene una importancia vital. Desde hace una década en ELMUNDO.es son vitales los eventos en directo. Tanta importancia tiene que incluso hemos estrenado, con éxito, una herramienta para hacerlosmás rápidos, más fiables, para mejorar su diseño y para integrarlos mejor entre sí y con las redes sociales. Cada día mantenemos un en vivo genérico y además esperamos poder hacerlos para cada partido de España y para las finales de deportes de equipo, ciclismo y tenis. Además de esto, nuestros resultados son prácticamente en tiempo real. No llegan al nivel de los oficiales porque tenemos un intermediario, pero en casi todos los deportes los datos están actualizados no más de 3 o 4 minutos después del final de cada prueba. Incluso contamos con estadísticas casi en directo para deportes de equipo como el fútbol, el balonmano o el hockey.



- ¿Cuál creen que es el valor distintivo del especial que realizaron frente a otros publicados en medios digitales? ¿En que aspecto han querido diferenciarse? 

Como decía antes, nuestro objetivo era hacer un calendario, un medallero y una gestión de resultados impecable. Y creo que salvo elementos puntuales lo hemos conseguido –y aún trabajamos para afinar algunos detalles que nos quedan-. Nuestro calendario ha tenido un gran éxito en Internet y ha logrado un gran posicionamiento en Google sin ningún truco de SEO. Lo mismo ocurre con el calendario y con nuestras páginas de resultados –hemos logrado hacer sólo una por prueba y que sea cómodamente navegable para un usuario-, que además han tenido éxito en las redes sociales. Además, todo esto está perfectamente integrado entre sí, de modo que hemos logrado que los usuarios naveguen por nuestras páginas con intensidad. Siempre hay cosas mejorables, y siempre se quedan ideas en el tintero, pero en líneas generales estamos muy satisfechos con el resultado de nuestro trabajo.



Links:

- Especial Juegos Olímpicos de Londres 2012 - ElMundo.es

- Visita a la redacción de ElMundo.es - Documental Multimedia Redacciones OnLine

- Caso1: LaInformación.es - Especial de Especiales Londres 2012

- Caso2: 20minutos.es - Especial de Especiales Londres 2012

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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