Por: Alvaro Liuzzi 3 ago. 2012




En esta segunda entrega de la serie de entrevistas sobre "Especiales Londres 2012" en medios digitales, Alex Herrera (Director Proyectos Editoriales 20minutos.es) nos cuenta como trabajó la redacción del periódico español para desarrollar el micrositio "Londres 2012".



- ¿Cuánto tiempo de trabajo les llevó realizar el especial? 

Comenzamos a preparar el especial a mediados del mes de abril. Este evento es el de mayor magnitud, a nivel deportivo, por la cantidad de deportes, deportistas y actividades que hay a lo largo de unas tres semanas de competición aproximadamente y exige un período de preparación más largo que otro tipo de competiciones. Son muchos los detalles a tratar, por lo que la previsión debe realizarse con tiempo suficiente para poder maniobrar y prever todas las tareas a llevar a cabo.


- ¿Cuántas personas participaron en su producción (y que disciplinas congregaron - periodistas - programadores - diseñadores)?

 El desarrollo de este proyecto implica la participación de un gran número de profesionales. Exige una previsión detallada, producción interna, programación, realización de contenidos editoriales, maquetación y publicación. En total, en nuestro caso, han participado unas doce personas, entre periodistas (uno de ellos como corresponsal en Londres), infografistas, programadores, maquetadores y diseñadores.


 - ¿Se ha pensado alguna sección en especial para la interacción y la creación de contenidos de los usuarios?  

Una de las premisas de 20minutos.es es que nuestros usuarios sean parte fundamental y activa en el día a día. Por ello, en esta ocasión y como ocurriera también en el especial de la Eurocopa 2012, diseñamos la sección ‘Fan zone’ en la que se incluyen todos aquellos contenidos relacionados con la participación (encuestas, listas, fotogalerías de los lectores, integración de las redes sociales… etc). De esta forma, cualquier lector puede localizar rápidamente los contenidos que más le interesen al respecto y en los que puede participar activamente.

Alex Herrera - Coordinador de Proyectos Editoriales 20minutos.es

 - ¿Han pensado la integración de las redes sociales dentro del especial? ¿Cómo lograron hacerlo? 

Desde el primer momento. Sabemos de la importancia de las mismas y de la necesidad de integrarlas para poder completar y complementar al máximo cualquier información, así como potenciar las cualidades de socialización, participación, instantaneidad y cercanía que ofrecen las mismas. Además de poder compartir cualquier tipo de contenido, decidimos potenciar Twitter por la inmediatez e interactividad constante en esta red social, así como el alto porcentaje de uso de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos y las grandes estrellas participantes en Londres. Todo ese flujo de información lo integramos en nuestra web y, de esta manera, cualquier lector puede seguir de primera mano lo que dice en la red cualquier atleta en tiempo real.


 - ¿Qué lugar tiene la información en tiempo real dentro del especial? 

Al margen de la ‘Fan Zone’ y de la integración directa de las redes sociales en el especial, decidimos ofrecer contenidos a tiempo real sobre lo acontecido cada día en la competición, resultados, hechos noticiables o hitos, información útil y amena, teniendo en cuenta el gran volumen de información que se genera a diario en unos Juegos Olímpicos. Como bien sabemos, las televisiones no pueden retransmitir todas las competiciones en directo, pero las emisoras de radio, los medios on line y las redes sociales pueden abarcar y cubrir una mayor cantidad de información. Solo hay que dar con la clave y tratar de llegar lo más lejos posible.


- ¿Cuál creen que es el valor distintivo del especial que realizaron frente a otros publicados en medios digitales? ¿En qué aspecto han querido diferenciarse? 

 Nuestra intención siempre fue la de facilitar al máximo al lector el esfuerzo que supone informarse sobre un evento de esta magnitud y que pudiera divertirse haciéndolo. Para ello, ofrecimos de forma elaborada y resumida la información relativa a todos los deportistas nacionales que compiten en los Juegos y aplicamos ese mismo esquema para las grandes estrellas o deportistas que nadie debería perderse por su trayectoria olímpica o por su trayectoria reciente. Además, tratamos de ofrecer toda la información detallada sobre todos los resultados de las competiciones, sus horarios, así como el medallero. Junto a todo esto y al área de participación (‘Fan Zone’), le añadimos interactividad y color con dos infografías que pudieran ofrecer de forma divertida, casi lúdica, la información relativa a las sedes de los Juegos Olímpicos y la historia de lo acontecido en Olimpiadas pasadas. En resumidas cuentas: informar, entretener y participar.




Links:

- Caso1: LaInformación - ¿Cómo se produce un especial multimedia de los Juegos Olímpicos?

- Informe: Especiales Londres 2012

- Visita a la redacción del periódico 20minutos - Documental Multimedia Redacciones OnLine

- Especial "Londres 2012" - 20minutos.es

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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