Por: Unknown 21 ene 2013


Interesante discusión se ha dado este último fin de semana, entre algunos colegas españoles, a partir de la estrategia de publicación seguida por el diario El Mundo sobre la información exclusiva en el caso de las coimas dentro del Partido Popular.

Portada viernes 18 de enero


El pasado viernes 18 El Mundo publicó en su portada papel la noticia que finalmente se convertiría en lo mas destacado del día. Mientras tanto en Orbyt, la plataforma de pago del periódico español, la información quedó durante varias horas detrás del paywall

El resultado de esta combinación incluyó una noticia de amplia visibilidad, usuarios y medios que intentaron citar la fuente directa y no pudieron obtener el link correspondiente por estar bajo el muro de pago; lo que significó una pérdida de tráfico potencial para el medio.




Entre las notas mas interesantes que he leído se encuentra la perspectiva de Juan Varela (Periodistas21) "Bárcenas y El Mundo: ¿Cerrado y de pago o mejor en abierto?en diálogo con Ricardo Galli (Menéame) a través de su post "El Mundo: dar una primicia periodística importante, y dispararse en el pie con su paywall" al que también se sumó Antonio Ortiz (Error 500) "La exclusiva del año, ¿en cerrado y de pago o en abierto y con visibilidad?".

Si bien los tres tienen ideas diferentes sobre lo sucedido, aportan un buen ponorama a la hora de formar una opinión.

El ejemplo de El Mundo corresponde sin dudas a uno de los tantos desafíos que enfrentan en la actualidad los medios que eligen generar contenido bajo muros de pago. Podés encontrar mas sobre el tema en el Documental sobre Redacciones Digitales que realicé hace algunos años.

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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