Por: Unknown 19 abr 2013


Hace algunas semanas te comentaba que el informe "Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present" escrito por C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky ya poseía traducción al español impulsada por José "Pepe" Cervera.

El trabajo, presentado en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca (España 2013) tuvo como presentación esta charla de Cervera donde dejó algunas claves interesantes de la investigación.


Resumo en estos párrafos las citas mas destacadas:


El producto del periodismo en la era postindustrial:

"Nuestro producto no es la información. La información nos rodea, la información hoy en día gracias a Internet nos inunda, nos desborda. Los periódicos, la prensa, lo que hemos vendido tradicionalmente no es información, lo que hemos vendido tradicionalmente es relevancia. Lo que hemos vendido es decirte cual es la información que importa, y cual la que no importa."


Sobre las exclusivas:

"Sabéis lo que significa una exclusiva, estábamos vendiendo relevancia con cronómetro. Eso es todo. Decidimos que las noticias importantes eran las últimas noticias, y por tanto convertirse en el primero en dar la información era la clave del periodismo."


La relevancia actual:

"Ahora hay otros que están vendiendo relevancia, Google es nuestro enemigo; pero no es nuestro enemigo porque redistribuya nuestra información, no es nuestro enemigo porque Google News nos quite publicidad, no, Google es nuestro enemigo porque es un mecanismo alternativo de relevancia. Igual que Facebook. Estamos entrando en una era en la cual la relevancia de la información ya no se mide con cronómetro, se mide con un buscador, se mide con las conexiones con tus amigos, se mide por tu red social, lo que importa no es la información lo que importa es que la información llegue a ti cuando la necesitas."



Google Glass como método alternativo de relevancia:

"Esto, este cacharro tan peculiar, que es lo que hace? Este cacharro tan peculiar que probablemente no sea mas que el heraldo de alguna cosa que no somos capaces de imaginar todavía, lo que hace es darte un mecanismo alternativo de relevancia; cual es la información que te importa cuando llevas Google Glass, la información que está relacionada con el sitio donde estás, no la última hora, no lo que dice en New York Times, no lo que decide una redacción. La información que está vinculada con el lugar donde estás, la relevancia se establece geográficamente."




Que significa una exclusiva:

"Tenemos que quitarnos de la cabeza que la relevancia se establece en función del tiempo, porque el tiempo no es mas que uno de los mecanismos para la relevancia. Y si no somos capaces de establecer mecanismos alternativos, si no somos capaces de volver e vender relevancia en términos que nuestros clientes, nuestros lectores, nuestros usuarios puedan comprender entonces nos van a comer la tostada los mecanismos alternativos de relevancia."



Internet y las estadísticas en los medios digitales:

"Lo primero que vieron en Internet los directivos de prensa fueron millones de visitantes, y eso tenía mucho mas que ver con el tamaño del ego de muchos directivos de prensa. Nos hemos dedicado a ver quien la tenía mas grande, la audiencia, y no a edificar un modelo de negocio razonable. Y ahora nos damos cuenta que jugando a eso hemos exterminado, hemos aplastado una de las posibles vías de financiación."



Números y ejemplares:

"Esa obsesión por los números es una obsesión típica de la era industrial. ¿Por que?, porque en la era industrial cuantos mas vendes, cuantos mas ejemplares vendes, mas baratos los puedes vender; y por tanto lo que necesitas es que tus números sean lo mas grandes posibles."



Periodismo y talleres:

"Esto lo tenemos tan interiorizado que no se nos ocurre pensar en las obvias alternativas, antes de que existieran las grandes factorías que fabricaban millones de copias idénticas de los mismos objetos lo que habían eran pequeños talleres, y los pequeños talleres se ganaban muy bien la vida haciando tiradas mas pequeñas. No hace falta vender millones de ejemplareas para ser rentables, hace falta vender millones de ejemplareas para ser rentables de esta manera, pero hay otras maneras."



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Periodismo postindustrial, ahora en español

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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