Por: Unknown 17 jun 2014

Hacia finales del año pasado me contactaron desde Educ.ar (Ministerio de Educación Argentina) para idear, y coordinar, un proyecto educativo que incluyese la temática deportiva ya que se acercaba un año “mundial”.

En esa primer reunión, Cecilia Sagol (‎Coordinadora de Contenidos Portal Educ.ar) me adelantó que ya estaban trabajando en una serie de productos sobre el tema, fundamentalmente en soporte audiovisual, agrupados hoy en la sección “El mundial en Educ.ar”.

En este sentido la propuesta debía intentar ser algo mas “innovadora”, poseer naturaleza digital y, sobre todo, apelar a la interactividad como dinámica fundamental.

La reunión finalizó con una idea base, un proyecto que fuese capaz de remixar deporte, tecnología y educación para ser utilizado por profesores y alumnos en las escuelas de nuestro país.

Finalmente hoy, luego de varios meses de desarrollo, correcciones y ajustes queda inaugurado El Mundial De Los Datos, una plataforma que utiliza la Copa del Mundo Brasil 2014 como pretexto para remixar las bases de datos abiertas del Banco Mundial sobre distintas áreas temáticas con los 32 países del Mundial.

La idea central del proyecto nos permite imaginar que sucedería si en lugar de enfrentarse por sus habilidades futbolísticas, las selecciones participantes de la Copa Del Mundo se midiesen según datos estadísticos del país que representan.

Veremos entonces selecciones enfrentadas según su demografía, sus Kmts² o la cantidad de habitantes conectados a Internet, escalando hacia las fases finales. Estos enfrentamientos coronarán diferentes campeones según los datos seleccionados, desde el campeón demográfico hasta el campeón con mayor área selvática, por citar algunos ejemplos.

Portada de “El Mundial De Los Datos”

La estructura de “El Mundial De Los Datos” es idéntica a la de la Copa del Mundo Brasil 2014. Se inicia con 32 selecciones divididas en 8 grupos, avanzando hacia los Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final. Según la temática elegida, habrá diferentes partidos, instancias finales y un nuevo campeón.

La navegación horizontal del sitio permite avanzar entre los ocho grupos, en tanto que la vertical lleva hacia las fases finales. A medida que se avanza en las etapas, las visualizaciones harán posible apreciar las diferencias entre cada selección teniendo en cuenta la capa de información aplicada en cada caso.

El detalle de las animaciones y como navegar el sitio:




 Capturas


  • Home


  • Ejemplo: elección de base de datos: “Población Total”

  • “Población Total” en Fase de Grupos

  • Ejemplo “Población Total” Grupo B — Visualización 1

  • Ejemplo: “Población Total” Grupo B — Visualización 2

  • Ejemplo “Población Total” — Fase de Grupos general

  • Ejemplo “Población Total” — 8vos de Final — Visualización 1

  • Ejemplo: “Población Total” — 8vos de Final — Visualización 2

  • Ejemplo: “Población Total” — 4tos de Final

  • Ejemplo: “Población Total” — Semifinal

  • Ejemplo: “Población Total” — Final


Tu Propio Mundial 

La plataforma permite también que alumnos y profesores completen bases de datos sobre temas investigados en clase, según cada materia, para que juntos puedan ampliar la información sobre los 32 países de la competencia.

Para esto “El Mundial de los Datos” provee una sección donde se visualiza la “Fase de Grupos” con casilleros vacíos para incluir los valores trabajados en cada caso. Los usuarios pueden agregar números, porcentajes y descripciones dentro de la herramienta.


  • Ejemplo “Tu Propio Mundial” — Botón en Home

  • Ejemplo “Tu Propio Mundial” — Sección


Enfrentamientos a Elección “VS”



Teniendo en cuenta que muchas selecciones no se enfrentarán en ninguna instancia del Mundial, desde la opción “VS” el sitio permite crear partidos seleccionando 2 países de los 32 participantes.

  • Ejemplo “VS”: Bélgica vs. Portugal — Visualización 1

  • Ejemplo “VS”: Bélgica vs. Portugal — Visualización 2



La programación de “El Mundial De Los Datos” se trabajó junto a la gente de Cloudbits, integrando el desarrollo del sitio en PHP5/MySQL con un frontend en HTML5/CSS3 y Javascript.

El diseño y la animación es obra de Máximo Ponz, y las visualizaciones “bubble style” se pueden descargar desde esta galería D3 de Github, utilizada entre otros por el New York Times. Todo trabajado en responsive design para acceder desde cualquier tipo de dispositivo.

Aceptar el desarrollo de un proyecto digital siempre es un nuevo desafío y ver su puesta online es una alegría que merece ser compartida, desde aquí las gracias a los que de alguna u otra manera apoyaron su realización y a Cecilia Sagol e Inés Roggi por convocarme a formar parte y confiar en esta idea.

Bienvenidos a El Mundial de Los Datos.

1 comentarios add one

  1. Excelente trabajo Alvaro! Se nota que hay mucho profesionalismo detrás de lo que hicieron! Realmente muy bueno!!!!! Gracias por compartir los detalles!
    También estoy con estos temas y la verdad que lo que hicieron es un ejemplo a seguir! Abrazo!

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -