Por: Alvaro Liuzzi 27 nov. 2014


Desde hace algún tiempo el prestigio MIT (Massachusetts Institute of Technology) se ha propuesto analizar en profundidad el cruce entre narrativas, nuevas tecnologías y educación aplicadas al género documental.

En este camino exploratorio ha inaugurado el “MIT Open Documentary Lab” y el “MIT Comparative Media Studies/Writing”. Enfocados en el estudio de los new media, la innovación y las narrativas digitales, ambos organismos proponen trabajar junto a storytellers, tecnólogos y educadores para explorar nuevas formas de realizar documentales vinculando interactividad e interfaces inmersivas. Un centro de investigación, reflexión y experimentación documental.

Paralelamente, asociando el trabajo de ambos organismos en colaboración con el National Film Board (NFB — Canadá) y el IDFA DocLab (Holanda), el MIT ha desarrollado desde el año 2012 “_docubase”, una base de datos documental que recoge casos de estudio, proyectos, nuevas formas narrativas y procesos de producción original en palabras de sus propios creadores.

“Docubase is a curated database of the people, projects, and technologies transforming documentary in the digital age.” 

“We believe that documentaries play a vital role in our democracy and culture and that today’s technologies and techniques offer creative possibilities for expression: the promise of new voices, and the reach to new publics.”

El proyecto “_docubaseposee un equipo de curadores asociados que se encarga de proponer diversos proyectos para formar parte de la base de datos, además, el sistema permite crear playlist agrupando documentales según sus estilos narrativos, tecnologías o idioma original.



La noticia que da título a este post tuvo su punto inicial hace ya un par de meses. A principios de octubre me contactaron desde “_docubase” para comunicarme la intención de que los documentales “Proyecto Walsh” (2010) y “Malvinas/30" (2012) formasen parte de los proyectos reseñados en la base de datos.

Gracias a la generosa recomendación de Arnau Gifreu Castells, y a la gestión de Luisina Pozzo Ardizzi, ambos proyectos ya forman parte de “_docubase” compartiendo tags con realizaciones del New York Times, The Guardian, National Film Board o BBC siendo de los pocos representantes del género en idioma español.

Tanto “Proyecto Walsh” como “Malvinas/30" se diseñaron como experimentos narrativos al calor de géneros híbridos. Experiencias que recrearon hechos históricos argentinos, en tiempo real, extendiendo el relato a través de diversos medios digitales con participación activa de los usuarios.


Ambas experiencias intentaron abastecerse de un código narrativo original, intento siempre explicar este proceso reemplazando el concepto “Transmedia Storytelling” por el de “Transmedia Historytelling”, concepto que me ha permitido catalogar este particular modo de narrar la historia argentina en tiempo real.

Por último quiero compartir este reconocimiento con los colegas que formaron parte de ambos documentales, quienes han aportado un trabajo de valor fundamental para que las ideas se traduzcan en proyectos. Mención especial para Vanina Berghella, Guadalupe López, Ezequiel Apesteguía y Romina Vázquez, compañeros invalorables de aventuras digitales.


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2 comentarios

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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