Por: Alvaro Liuzzi 6 mar. 2015


Desde esta semana ya se encuentra en línea el monográfico de la Revista "Obra Digital" (Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya) dedicado a las "Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia".

Por invitación del colega Arnau Gifreu Castells, miembro del comité editorial y coordinador de este número, he colaborado con un artículo denominado "El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos". El texto analiza principalmente los desafíos que las narrativas transmedia han presentado al género documental e incluye los casos de estudio "Proyecto Walsh" y "Malvinas/30 " bajo el concepto de "Transmedia Historytelling" entendido como el código narrativo que permite recrear, de manera interactiva e hipertextual, hechos históricos en tiempo real.

Además se enumeran las distintas experiencias alrededor del mundo que han utilizado esta dinámica narrativa desde el año 2011.



La tabla de contenidos de este número incluye seis trabajos en total, que desde ya recomiendo si el tema te interesa. Comparto aquí el resumen de mi artículo y el PDF para poder leerlo completo, además su versión de largo formato en Medium:



Abstract:

El nuevo escenario mediático, marcado por la convergencia de dispositivos y cruzado transversalmente por las Narrativas Transmedia, ha abierto enormes perspectivas a nuevas formas de producción y consumo para el género Documental. 

El clásico producto analógico/audiovisual, es capaz de reconvertirse en digital e interactivo extendiendo un nuevo relato hipertextual, a través de diversos medios y plataformas con participación activa de los usuarios. 

El género documental, que ha cumplido históricamente un rol fundamental en la cultura, adquiere hoy nuevos límites creativos gracias a la tecnología. 

Frente a este contexto, el desafío para los creadores reside en ser capaces de hallar códigos narrativos originales para los medios del siglo XXI. 

El presente artículo pretende analizar estas nuevas formas de producción y consumo adquiridas por el género a través de los casos de estudio "Proyecto Walsh" (2010) y "Malvinas/30" (2012).




:::Links:::

- Obra Digital N° 8 (2015): Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia

- Obra Digital: "El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos"

- En Medium: "El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos"

Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -