Por: Unknown 7 jul 2008

¿Qué tipo de profesional están formando los medios digitales?, ¿Se puede ser un periodista multimedia?, ¿es posible hablar de "periodismo ciudadano?. Preguntas, más preguntas que podemos utilizar como disparadores para analizar una época plagada por cambios en la profesión periodística.

Dos posts y una entrevista publicados la semana pasada se propusieron analizar el tema desde diferentes perspectivas, pero con muchos puntos en común. En primer lugar Ramón Slaverría toma en su blog una entrevista a Ben Hammersley publicada en el diario español La Vanguardia.

Afirma Hammersley: "Con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista". Y Salaverría aclara:

"Depende de lo que se entienda por 'periodista', añado yo.
Si por tal entendemos sólo a aquél que es capaz de publicar textos, fotos, sonidos y vídeos, desde luego debemos reconocer que estamos rodeados de millones de
periodistas en la red. Ahora bien, si por periodista entendemos a una persona que, además de realizar esas labores instrumentales, cumple sostenida y profesionalmente un servicio a la sociedad ofreciendo informaciones relevantes que sirven para tomar decisiones con libertad, en ese caso me parece que la red no anda tan sobrada de verdaderos periodistas."



Y en la misma línea temática, Antonio Delgado publica una video-entrevista con Pepe Cervera (Periodista del diario 20 minutos) en la cual trata la crisis actual de los grandes medios, el lugar del periodista en ella y califica el término "periodismo ciudadano" como abominable. Imperdible.










Es cierto, aún las empresas de medios toman sus productos digitales como complementarios de las versiones analógicas. El tiempo y los usuarios posicionarán los medios en Internet como los puntales de esas mismas empresas que hoy los miran de costado.


Links: Entrevista con José Cervera

¿Todos periodistas?

Ciberperiodismo, una entrevista con Ramón Salaverría

2 comentarios

  1. Estimado periodista Alvaro Liuzzi, he disfrutado de la lectura de su nota.
    A la vez la misma me ha impulsado a reemplantearme algunos conceptos respecto a los medios y los medios para ser periodista.
    Lo aliento a que siga analizando complejos temas de forma tan sencilla.

    Cordiales saludos, Martín

    ResponderBorrar
  2. Gracias Martín, estos son temas que hay que tratar y sobre todo experimentar.

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -