Por: Alvaro Liuzzi 25 jun. 2007


Desde hace algún tiempo estoy realizando una serie de entrevistas que conforman un proyecto de investigación sobre la dinámica de trabajo en las redacciones de los diarios "on line" más visitados de Argentina.

En este sentido, entrevisté para el Observatorio Platense de Internet (OPLADI) a Marcelo Franco (Director de Contenidos de Clarín.com) y a Sandra Venditti (Jefe de Redacción de LaNación.com). Sus respuestas dejan en claro que si bien son los diarios "on line" con más visitas de nuestro país, tienen claras diferencias a la hora de organizar su trabajo. Los contrastes entre Clarín.com y LaNación.com pasan por la cantidad de personas que llevan adelante cada sitio, su relación con el lector y el grado de influencia que se establece entre la redacción digital y la redacción tradicional de cada diarios.

Agunos fragmentos y los audios de las entrevistas realizadas a Marcelo y Sandra:



  • Marcelo Franco




¿Cuántas personas se encargan de llevar adelante la página de Clarín.com?


Marcelo Franco
: "La de Clarín.com alrededor de 60 personas, de todas maneras aquí también se resuelven Olé.com, Ciudad.com, Tn.com.ar, así que el equipo que trabaja incluye a más personas.

¿Cómo trabajan las redacciones de clarín versión papel y clarín.com? ¿Trabajan juntas o se han desdoblado en “digitales” y “tradicionales”?

Marcelo Franco: "Son dos redacciones, tienen cada una de ellas una integridad física diferente. La redacción de la versión en papel en la sede de Clarín papel, la de Clarín.com en el edificio dónde hacemos la operación de Internet de varios de los sitios del grupo Clarín.
Tienen dimensiones diferentes, en el caso de la redacción de papel creo que en este momento deben alcanzar cómodamente 550 personas, acabo de decir que somos con suerte en la página unas 50 personas, así que hay operaciones independientes en las gestiones del día a día. Lo que hay es una convergencia total en los criterios de calidad editorial. Está entendido que el ciclo de producción y publicación de el papel es uno, y el ciclo de producción y publicación del “on line” es otro."


Concretamente en nuestro caso es un ciclo continuo, producimos y publicamos las 24 horas, no se interrumpe ningún día al año, es 24 sobre 24, sobre 365 días. Con una organización de nuestro sumario que responde a lo que es el público mas específico de Internet, el usuario. Nuestra primera oferta es la presencia digitalizad! de la edición impresa completa del diario, quien quiere acceder a Clarín en su edición impresa lo puede obtener en nuestra dirección Web. En diferentes formatos incluso, un formato electrónico, un formato Web, lo puede bajar en PDF, pero nuestro ciclo continuo, ya la comprobación de que las noticias no pueden esperar para nuestro publico las 24 hs. que demanda la construcción de un diario en papel, nos ha llevado a desarrollar un tipo de flujo informativo en velocidad, por lo pronto, esa es una de las características destacadas del tipo de periodismo que hacemos. Pero también teniendo en cuenta la multimediaticidad, no trabajamos solamente con texto o imagen fija, sino que incorporamos la imagen en movimiento o el audio para intentar hacer una narrativa multimedial en cada una de nuestras pequeñas o medianas coberturas, y el tercer pilar del periodismo en Internet después de la velocidad y la multimediaticidad es la interactividad Tenemos diferentes instancias de intercambio con nuestros usuarios. Intercambios de opiniones, intercambios de información, intercambio de imagen y no están supeditadas al ciclo del papel que tiene algunas puertas de interactividad que pueden estar comprendidas por lo que pueden ser los correos de lectores, en nuestro caso tenemos un flujo más frecuente, más dinámico de vinculación y comunicación con el usuario."



  • Sandra Venditti



¿Cuántas personas se encargan de llevar adelante la página de LaNación.com?


Sandra Venditti:
"Nosotros estamos divididos por secciones, y por turnos, así que las personas que se encargan de llevar adelante la página serían por un lado mi equipo y por el otro lado el otro equipo que se llama de contenidos especiales que se encarga más que nada de la actualización de entretenimiento y de todas las revistas asociadas a La Nación, como Rolling Stones, Cinemanía, y aprovechamos nosotros los contenidos para nuestra página.

En ese equipo somos una 32, 33 personas en total. Veintidós periodistas pertenecen a mi equipo de redacción, tenemos un equipo de 5 personas que hace todo lo que sea información multimedia, que tiene que ver con fotos, videos, infografías, que trabajan mancomunadamente con la “redacción.com”, o sea son un quipo específico, y después el resto de las personas que son 6 más o menos trabajan en el equipo de contenidos especiales.
En ese equipo somos una 32, 33 personas en total. Veintidós periodistas pertenecen a mi equipo de redacción, tenemos un equipo de 5 personas que hace todo lo que sea información multimedia, que tiene que ver con fotos, videos, infografías, que trabajan mancomunadamente con la “redacción.com”, o sea son un quipo específico, y después el resto de las personas que son 6 más o menos trabajan en el equipo de contenidos especiales. "


¿Cómo trabajan las redacciones de La Nación versión papel y LaNación.com? ¿Trabajan juntas o se han desdoblado en “digitales” y “tradicionales”?


Sandra Venditti: "La redacción “on line” está en el mismo espacio físico que la redacción papel, así que estamos en constante contacto con la redacción papel. Cada uno trabaja en su redacción, pero existe un constante contacto, es decir nosotros tenemos la dificultad por ser un quipo chico, ya te digo en “breaking news” somos 22 pero divididos en tres turnos los siete días de la semana, con lo cual te quedan 4 0 5 personas por turno, lo cual no es mucho para llevar adelante un diario, con lo cual no podemos salir a hacer las notas, trabajamos más como productores de noticias, es decir estamos todo el tiempo chequeando con el teléfono y obviamente tenemos a la redacción papel para chequear todo a lo que nosotros no tengamos alcance. Así que si los utilizamos para esas cosas, ellos a veces nos llaman y nos confirman cosas, los mismos corresponsales, o nosotros los llamamos y ellos están en el lugar donde están ocurriendo los hechos y nos pasan información. Utilizamos todas las fotografías de los periodistas del diario en papel, así que hay como un contacto, aunque somos redacciones separadas."





Link: Las entrevistas completas en OPLADI




7 comentarios

  1. No puedo creer la cantidad de recursos humanos que conlleva hacer marchar esas ediciones digitales. Aquí en Rosario, somos muchos menos tanto Rosario3.com como adndiario.com.ar, entre otras funcionan con menos d ela mitad de la nación!!!

    ¿nos están explotando?

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  2. Feni, no se si los están explotando, pero por diferentes opiniones que he recogico en el camino de las entrevistas el caso de Clarín.com puede parecer exagerado con respecto a cantidad de personas, igualmente no olvidemos que allí se definen otros sitios también.

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  3. No me queda muy claro en que radica la abismal diferencia de personal activo en la versión impresa y en la digital.

    niñoespina

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  4. capaz que la gente de clarin quiere hacer creer y demostrar que es una empresa enorme y muy grande.
    capaz que eso es verdad o mentira no lo se .
    supongamos que estan travajando como si fueran un cuartel de guerra nazi en la segunda guerra mundial.
    supongamos que los ayudan los duendes esos de papa noel en navidad y eso .
    supongamos que travajan todos juntos y contentos de la mano y llevan adelante su mision humanitaria .
    digamos que yo cuando voy a comprar el diario me encuentro que todo es clarin.
    encima monopolizan todo hasta el punto que manejan prensa local en los municipios.
    entonces no es de extrañar que uno de los emblemas que se hacen y hacen a esta argentina corrupta y perversa ,este tan profundamente aventajado y tenga todo el mercado a su disposicion.
    un mercado que controla y como es logico ellos mismos fomentan.
    me sorprenderia si viese que continuamente se editan diarios y revistas nuevas y la gente deja de leer a los unicos que se encargan del negocio.
    pero no me parece extraño que trabajen haciendoce que son la NASA y van a mandar un cohete a la luna.
    si nadie mas hace eso en este pais ,no existe.

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  5. Y cuantos diarios digitales hay en argentina?

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  6. alvaro seria muy interesante para mi trabajo tener la nota entera de sandra venditti, en el link que pusiste estoy tratando desde las 10 de la mañana pero el opladi no anda, hay otra manera de conseguirla entera¿¿
    gracias
    gaston

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  7. Gastón, si querés escribime un mail y te paso la entrevista.

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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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