Por: Unknown 20 abr 2009

Pablo Martín Fernández publicó hace unos días en su blog una entrevista que hicimos sobre el Documental Multimedia Redacciones On Line. Posteo algunas de las preguntas que me hizo y de paso dejo el agradecimiento a Pablo.

¿ Cómo y cuándo surgió esta idea?

La idea surgió a principios del año pasado, inmediatamente después de terminar el primer Documental Multimedia (sobre Blogs y Periodismo). Tenía en la cabeza la intención de seguir experimentando en este nuevo lenguaje periodístico que nos posibilita la Web, mejorar algunas dinámicas de realización del primer Documental (ya con esa experiencia encima) y profundizar en una temática algo más compleja como lo son la creación y establecimiento de las Redacciones Digitales de grandes medios de habla hispana en un año donde el término “integración” será muy escuchado.

- ¿Por qué crees que un blog es la mejor manera de mostrar el documental? ¿Probaste ofrecérselo a algún canal o productora?

El blog es una herramienta excelente para los periodistas que realizamos trabajos independientes y sobre todo para los que nos gusta experimentar dentro de nuestro ámbito laboral. Con un poco de conocimiento en código HTML (y amigos diseñadores y programadores que salven nuestros errores) se pueden realizar plataformas de publicación a la medida que necesitamos.

En cuanto al ofrecimiento a algún canal, sinceramente no lo pensé en ningún momento. La edición de los videos está pensada estrictamente para la Web, son dinámicos, concretos y en algún sentido unitarios. Podríamos verlos juntos o separados y entenderíamos hacia dónde va el sentido de cada uno.

En este mismo sentido sería bueno aclarar que todo el Documental se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 2.5 Argentina. Básicamente se coloca el contenido con esta licencia para que cualquier persona que quiera utilizarlo pueda hacerlo, y sobre todo entendiéndolo como un material potencialmente utilizable por profesores de diferentes Facultades de Comunicación. Es una alegría saber que ya se está usando en algunas Facultades.

- ¿Cuánto tiempo de trabajo estimado crees que te llevó el doc. y cuánta gente trabajó para él?

Desde el primer post escrito en el blog hasta el día en que subí todo el material pasaron 7 meses, difícilmente pueda estimar el tiempo de realización en horas =). Obviamente el trabajo no fue constante, existieron diferentes fases de producción y la intensidad variaba según la instancia.

Aprovecho tu pregunta para agradecer la participación en el Docu de dos grandes amigos. En principio Máximo Ponz se encargó del diseño y la animación 3D de los videos y Vanina Berghella me dio una mano enorme entrevistando en España las redacciones de los diarios El Mundo y El País.

- ¿Cuál fue la recepción en las redacciones? De las realizadas, ¿cuál fue la más simple de conseguir y cuál la más complicada?

La recepción en las redacciones en general fue buena. A la hora de pautar las entrevistas, al contrario de lo que se podría pensar, los procesos más simples se dieron con los diarios españoles. Con algunos mails ya estaban organizadas las visitas a las redacciones. Igualmente los periódicos argentinos no presentaron mucha dificultad al momento de la organización, lo que recuerdo ahora es que a Clarín tuve que volver a filmar las instalaciones de la redacción en una segunda visita porque se necesitaba un permiso especial.

Puntualmente el caso de ABC sucedió de forma inversa, dentro del diario se enteraron del proyecto, me contactaron para participar, y con muy buena predisposición se encargaron de filmar la entrevista y enviarla.

- ¿Cuál crees que es el futuro del diario en papel en la Argentina?

¿Quién puede saberlo?. Siempre digo que no crean mucho lo que dicen algunos consultores que llenan sus discursos de términos apocalípticos. Son momentos de cambios para la industria periodística, no digo nada nuevo con esto, pero no me animaría a decir que desaparecerá la prensa impresa por ejemplo. Creo que los periódicos en papel verán redefinida su dinámica de trabajo y publicación ya que los contenidos que ofrecerán serán distintos. La audiencia, y el paso de la publicidad de una plataforma a otra marcará ese pulso, quizás pidiendo menos frecuencia y más análisis, es cierto, pero eso lo veremos en concreto con el tiempo.

- Crees que los sitios de noticias lograrán ser rentables en el corto plazo? Cómo?

Creo que la rentabilidad será un proceso que se dará naturalmente con cambios culturales y generacionales. Cuando la tecnología abarate sus costos, cuando la sociedad consuma más información a través de computadoras y dispositivos móviles en lugar del tradicional papel, los anunciantes estarán obligados a publicitar en formatos digitales.

Ahora, hablar de “corto plazo” creo que todavía puede ser un poco apresurado.

- Luego de hacer las entrevistas en cuál de los medios te sentirías más cómodo como periodista y en cuál crees que vendrían bien algunas ideas tuyas para cambiar el rumbo?

La verdad es que para poder contestar esto tendría que haber hecho entrevistas en profundidad con los periodistas que trabajan en las digitales. A decir verdad conocimos cada medio a través de los ojos de sus editores generales o jefes de redacción y en muchas ocasiones no son las mismas miradas que los periodistas del periódico.

- Dame tres consejos/ideas que debería tener en cuenta un redactor “de papel” para afrontar este nuevo escenario.

Te puedo dar 7 que escribí hace poco:

* Formación constante: Entender esto es clave, no debemos quedarnos solo con lo aprendido en la Universidad. Finalizar nuestra carrera no es un punto y aparte, es un punto y seguido a partir de cual continuar formándonos es esencial.

* Utilizar redes sociales: Facebook se ha erigido como el término parámetro para nombrar este tipo de sitios. Las redes sociales establecen una horizontalidad concreta entre sus usuarios, todos somos iguales allí. Potencialmente es una gran herramienta para el trabajo periodístico, nos posibilita contactar entrevistados, crear agendas y difundir nuestros proyectos entre otras cosas.

* Abrir un blog: Estos espacios nos permiten a los periodistas generar contenido propio en la Web sin mediación alguna, establecer una audiencia, comunicarnos con ella mediante los comentarios y comenzar a entender ciertas dinámicas del periodismo digital. En realidad un blog es mucho más que eso, pero aquí esas tres características son un factor clave.

* Escuchar a los lectores: A bajarse del pedestal. Nuestros lectores tienen cosas interesantes para decir y necesitan ser escuchados. De ese diálogo pueden surgir procesos muy productivos. Prestar atención a nuestra audiencia y darle su espacio es un punto de partida para dotar de credibilidad y transparencia a nuestro trabajo.

* Narrativa multimedial: Es cierto, la idea no es ser un “periodista orquesta” que maneje todas las herramientas digitales. Lo importante hoy es entender la narrativa multimedial y la posibilidad que nos brinda el texto, el audio y el video a la hora de contar historias. Saber conjugar estos elementos en su justa medida le dará mayores perspectivas a nuestra labor.

* Potenciar el uso de los buscadores: Debemos perder el miedo a preguntarle a los buscadores cuestiones concretas sobre herramientas digitales. Probemos, por ejemplo, tipear en Google “¿cómo utilizar un lector de feeds?” y veremos que ya muchas personas escribieron guías y tutoriales sobre este tema, y así con distintos contenidos.

* Enlazar: Utilizar el hipervínculo sin pensar que por ellos perderemos lectores. Un usuario bien informado que cree en nuestra publicación es un usuario que vuelve. No midamos en “visitas” pensemos en “lectores”.


Primera parte - Segunda parte de la entrevista en OnLain.



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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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