Por: Unknown 18 nov 2010


La Plata, 18 de noviembre de 1956

Rodolfo Walsh tiene 29 años y vive en la Ciudad de La Plata con su esposa y sus dos hijas. Exactamente un mes después su vida cambiará para siempre y con ello el periodismo argentino tendrá un antes y un después.


"... una noche asfixiante de verano, frente a un vaso de cerveza, un hombre me dice:

- hay un fusilado que vive".


A partir de esa frase comienza a gestarse "Operación Masacre", la noche del martes 18 de diciembre de 1956. Una revelación de 5 palabras que modificará la perspectiva de Rodolfo Walsh; denunciará públicamente los fusilamientos clandestinos de José León Suárez, pasará a la clandestinidad para realizar la investigación, y descubrirá no solo uno sino siete fusilados que darán testimonio de lo sucedido.



La Plata, 18 de noviembre de 2010

Desde los inicios del proyecto hasta el momento, Walsh se ha convertido en un usuario establecido de Twitter que fomenta la conversación con sus seguidores. Ha publicado regularmente fotografías que retratan su rutina, proceso que nos ha hecho comprender mejor el contexto histórico que lo rodea por aquel lejano noviembre de 1956.

En la edición definitiva de Operación Masacre, Osvaldo Bayer escribe en el prólogo algo que sin intención aparente relaciona a Walsh con la escritura breve:

"Le interesaba ser breve y claro para que lo comprendiese el lector pobre de novelas policiales. Esto no se lo van a perdonar jamás ni la sociedad argentina establecida, ni sus acólitos, que nunca quieren perder el tren del poder y se sienten cómodos en sacralizar a sus intelectuales octogenarios hundidos en el suave desencanto de la vida con la metáfora siempre elegante de la duda y el pesimismo"


La ventaja histórica nos coloca en una situación privilegiada, sabemos que a ese Walsh que leemos en Twitter algo importante le sucederá en un mes. Por eso, en concordancia con esa fecha trascendental, el sitio "Proyecto Walsh" estará online el próximo 18 de diciembre.

A partir de ese día podremos seguir el curso de la investigación de Walsh documentada en la Web y seremos testigos de la utilización de las diferentes herramietas digitales pensadas para cada etapa del proyecto. Las entrevistas a escritores, periodistas, familiares y amigos nos darán el contexto necesario para complementar la historia.

El sitio esta siendo diseñado especialmente para que se destaquen los principales ejes del proyecto, allí encontraremos las diferentes herramientas utilizadas y la división histórica entre los años 1956 y 2010.

Parte de lo que veremos en el futuro cercano del proyecto está excelentemente retratado por el propio Walsh en Operación Masacre:

"Ahora durante casi un año no pensará en otra cosa, abandonaré mi casa y mi trabajo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, durante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo, llevaré conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente"



Proyecto Walsh, a un mes.




:::link:::



Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -