Por: Alvaro Liuzzi 29 nov. 2010

Solo cinco periódicos alrededor del mundo han tenido acceso anticipado al material distribuido por la organización Wikileaks, en lo que se cataloga como la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

El paquete de información, compuesta por 250 mil mensajes del Departamento de Estados de los Estados Unidos, contiene datos sensibles de la política exterior norteamericana dejando al descubierto su accionar, las presiones, los nombres y sus intereses en los principales ejes de su política exterior.

La obsesión por bloquear a Irán, las políticas para aislar a Hugo Chávez, el pedido a sus diplomáticos para espiar a la ONU, la desconfianza en Berlusconi y Sarkozy, las "manías" de Gadafi, la preocupación por la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner o revelaciones históricas sobre el conflicto de Malvinas son algunos ejemplos del contenido de estos archivos.

ElPaís (España), TheNewYorkTimes (EE.UU), TheGuardian (UK), DerSpiegel (Alemania) y LeMonde (Francia) fueron los medios privilegiados con acceso anticipado de la información. El principal desafío de sus periodistas, en el ámbito digital, pasaba por organizar la enorme cantidad de datos y presentarlo visualmente claro y ordenado. Aquí algunos ejemplos de ese trabajo.
















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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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