Por: Alvaro Liuzzi 11 oct. 2011


"A menudo se reportan historias de lo que está pasando, ¿pero alguna vez se preguntó en que noticias estamos trabajando y cuáles están a punto de publicarse?"

Con este párrafo, el periódico británico "The Guardian" inauguró este lunes una nueva forma de establecer la agenda de noticias apostando a la participación de la audiencia para dotar de mayores perspectivas el trabajo de sus periodistas.

La iniciativa es muy interesante ya que nos dará a los lectores la posibilidad de conocer en tiempo real, a través de las cuentas de Twitter de sus editores y periodistas, los temas que están tratando en la redacción para ser analizados y publicados. El seguimiento podremos hacerlo en Twitter bajo el hashtag #opennews.




Apelando al sentido común, y sobre todo a la sinceridad, desde el periódico explican que por supuesto no nos contarán todo. Habrá noticias que por temas legales, o simplemente por ser exclusivas a resguardo de la competencia no saldrán a la luz antes de tiempo, pero aseguran que la mayoría estará en esta pizarra virtual.

Desde la redacción comenzarán publicando una selección de noticias nacionales, internacionales y económicas para medir el efecto del nuevo sistema. Una idea, que según explican, han tomado del periódico sueco Norran bajo su hashtag #SU2011.

Sin dudas una muy buena iniciativa, que tiene un precedente en el periódico español 20 minutos y que sería muy interesante poder verla desarrollada en un diario argentino.


:::Links:::

The Guardian is opening up its newslists so you can help us make news 

An experiment in opening up the Guardian's news coverage






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El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

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