Por: Unknown 1 ago 2012

Desde este blog siempre nos ha gustado conocer (y mostrarles) el detrás de escena de las producciones periodísticas, y mas aún cuando están relacionadas a las nuevas tecnologías.

Unos días atrás decíamos que "pocos acontecimientos en el mundo extienden tanto los límites de las coberturas periodísticas como los Mundiales de Fútbol o los Juegos Olímpicos"  y a pocos días del comienzo de Londres2012 los ejemplos se van multiplicando.

En este sentido los "especiales multimedia" se han establecido en los medios digitales como una forma de dar cobertura total a un evento como los Juegos Olímpicos remixando información histórica con real time y utilizando elementos mas tradicionales como las fotogalerías o el medallero olímpico.

La idea es, con este post, inaugurar una serie de publicaciones en la que entrevistaremos a los responsables del desarrollo de especiales multimedia sobre Londres 2012 en diferentes medios digitales de habla hispana. Aquí nos interesará conocer las intenciones editoriales, los procesos de producción, la jerarquización informativa, los valores distintivos en cada caso y la relación del producto con los usuarios y el tiempo real.





Comenzamos esta serie de publicaciones con Chiqui Esteban (España), amigo de la casa y Director de Nuevas Narrativas en LaInformacion.com. Chiqui estuvo a cargo del especial "Juegos 2012" y aquí nos cuenta en detalle como fue su realización.

- ¿Cuánto tiempo de trabajo les llevó realizar el especial?

Es difícil de decir. Hay piezas, como la de los españoles en losJuegos, que se publicó por primera vez el 1 de enero y se fue actualizando y cambiando cada vez que un español se clasificaba. A cosa de un mes de los Juegos nos empezamos a plantear qué piezas hacer y las fuimos haciendo a ratos libres, poco a poco. No hubo un tiempo de producción concreto, aunque las últimas dos semanas fue cuando de verdad se hizo el grueso del trabajo, aunque, como antes, a ratos libres.


- ¿Cuántas personas participaron en su producción (y que disciplinas congregaron - periodistas - programadores - diseñadores)?

Dos infografistas, dos desarrolladores y un diseñador, en distintos grados. Fue algo que hicimos en la mesa de Arte o Nuevas Narrativas por nuestra cuenta y que ya durante los Juegos la gente de deportes ha ido alimentando actualizando medallas o calendario cuando alguien se clasifica para otra ronda o hay algún cambio.


- ¿Se ha pensado alguna sección en especial para la interacción y la creación de contenidos de los usuarios? 

Pensarse sí, llegar a realizarse no. Nuestra idea era, por ejemplo, que la gente pudiera decir que le interesara y configurar su propio calendario y que le llegaran alarmas con las pruebas a través de Google Calendar, pero técnicamente tuvimos problemas que no nos permitieron completarlo.



- ¿Han pensado la integración de las redes sociales dentro del especial? ¿Cómo lograron hacerlo?

Aparte de lo que te contaba de las alertas de calendario no hemos pensado nada específicamente de redes. Se plantearon algunas cosas, pero ninguna nos pareció relevante como para poder dedicarle el tiempo que no teníamos, por lo que centramos nuestros esfuerzos en las piezas que creíamos que mejor podrían funcionar.

Ofrecemos código del medallero para que la gente lo pudiera poner en sus blogs-webs. No son redes sociales propiamente dichas, pero el objetivo era el mismo.

Chiqui Esteban - Director de Nuevas Narrativas en LaInformación


- ¿Qué lugar tiene la información en tiempo real dentro del especial?

En realidad es un especial en tiempo real casi todo (dentro de nuestras posibilidades). La parte de noticias es automática casi al 100%, el medallero y el calendario se actualizan a mano con cada evento por parte de la sección de deportes que sigue los Juegos. Nuestro trabajo ah sido todo previo, porque sabíamos que con vacaciones y otras tareas iba a ser imposible poder hacer nosotros mucho trabajo de Juegos, pero no por ello tenía que ser algo que no siguiera la actualidad.



- ¿Cuál creen que es el valor distintivo del especial que realizaron frente a otros publicados en medios digitales? ¿En que aspecto han querido diferenciarse? 

Sabíamos que en los gráficos de toda la vida del papel (Estadio, esxplicación de deportes, etc..) no íbamos a destacar. Ni es nuestro fuerte ni teníamos tiempo. Pero al ser tan pocos teníamos muy claro que no podíamos tirar tiros al aire, los esfuerzos debían ser medidos y buscar la efectividad. Por ello quisimos ser diferentes en las piezas obligatorias: españoles, calendario y medallero y dar nuestra propia versión de ello. Nos enfocamos en ser útiles y creo que fuimos de los primeros en dar la lista completa de españoles clasificados, ya que la fuimos haciendo a medida que se iban clasificando. El calendario también estaba muy enfocado a que el lector supiera cuando competían españoles. El medallero fue por otro lado, algo más simpático y una mirada diferente a los Juegos.


¿Cuál fue la intención de integrar datos de PBI/Población/Geopolítica en tablero del medallero olímpico? 

Teníamos que pensar una manera distinta de presentar elmedallero, pero no estáticamente, si no por la parte de concepto. Y esta nos pareció la más interesante: un medallero en contexto, en el que se valorase a lo países según su capacidad. Una medalla de oro no es lo mismo para EEUU con 300 millones de habitantes y el mayor PIB del mundo que para Mongolia. Quizá un oro de Mongolia tenga más mérito que 100 medallas chinas. Y eso es lo que quisimos reflejar.

La parte geopolítica surgía más de preguntas que yo mismo me hacía viendo los Juegos: y si la URSS siguiese unida? Y si toda la UE compitiera como un país?. Y pensé que si a mi me llamaban la atención esas chorradas, a más frikis de los Juegos podían surgirles las mismas dudas.



Links:

- Especial "Juegos 2012" en LaInformación
- Sitio personal de Chiqui Esteban - chiquiesteban.com
- Visita a la redacción de La Información - Documental Multimedia Redacciones Online
- Fotogalería - Redacción La Información



Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -